WiFi gratis. Riesgos de seguridad

Todos en algún momento nos hemos beneficiado del WiFi gratuito en el transporte público, en cafeterías y restaurantes, en locales de ocio y tiempo libre, o simplemente como una experiencia de divertimento del todo innecesaria (robándole al vecino). Pero la plataforma Dirigentes Digital se hace eco esta semana de una importante noticia que nos afecta a todos: el WiFi gratuito trae consigo cierto riesgos. Somos muchos los que estamos al corriente de ellos y los ignoramos, otros simplemente los desconocen. Seas del tipo que seas, como usuario te conviene conocer los peligros de las redes WiFi abiertas para estar preparado y evitar que tu dispositivo se vea contaminado y acabe en desuso.

Nuestros aparatos en riesgo

El acceso a una red WiFi gratuita o abierta, es decir sin contraseña, podría dañar gravemente nuestros

Encriptación PGP blackberry
  • Facebook
  • Twitter
Encriptación PGP blackberry

dispositivos electrónicos. Para empezar debemos decir que el acceso a un WiFi que no tenga contraseña sin autorización está tipificado como delito en España. Si esto no nos frena a la hora de “robar” WiFi, quizá lo hagan las diferentes razones que han presentado los expertos en ciberseguridad. La primera y más importante de ellas es que algunos hackers maliciosos instalan conexiones abiertas con el fin de robar credenciales en todos los artilugios que se vinculen: ordenadores, tablets, móviles…

Además, existe la posibilidad de que no seas el primero que haya accedido a la conexión y por lo tanto, que la red esté infectada por algún ciberdelincuente mal intencionado. A estas alturas ya debemos saber que no merece la pena, pero si nos queda alguna duda quedará despejada cuando sepas la cantidad de datos valiosos que contiene un artículo electrónico: nombre, número de teléfono, cuenta bancaria, contraseñas de redes sociales y correo electrónico (dependiendo de la vinculación)… Hoy en día lo hacemos casi todo mediante la tecnología, con que no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus bienes o recuerdos por tener mayor velocidad de descarga de contenidos. Lo mejor es contratar un mejor plan de datos con tu compañía telefónica y asegurar tu conexión mediante una contraseña difícil, e instalar un software de seguridad y limpieza que mantenga el sistema en orden y correcto funcionamiento.

¿WiFi abierto y seguro?

Existen redes WiFi abiertas que no tienen contraseña y que en ciertos momentos se hacen necesarias. Es el caso de viajeros que se encuentran en aeropuertos extranjeros haciendo escala y quieren avisar a sus familiares de que han llegado bien, o que quieran enviar un trabajo de última hora, gente que requiere del uso de un servicio de datos en un país que no es el suyo. De utilizar intenet la factura se dispararía, por lo que acceden a WIFI de cafeterías u hoteles a fin de poder comunicarse con los suyos.

Esas redes de las que hacen uso no son peligrosas en principio, el problema, según el director técnico de PandaLabs Luis Corrons, las conexiones más peligrosas son las redes extrañas, puesto que no sabemos de dónde procede la señal y ésta podría estar contaminada. Un ciberdelincuente quizá las haya creado a fin de infectar con malware todos los dispositivos que se conecten y redirigirlos a páginas fraudulentas para lograr así robar tus datos y venderlos en el mercado negro de la información. Y es que esta es una de las estrategias de Phishing más habituales hoy en día. En un mundo donde el robo de información está a la orden del día, debemos prestar especial atención a la hora de crackear redes wireless. La seguridad depende de ti en primera instancia, y eres tú el máximo responsable y el que sufrirá las consecuencias de un descuido, por lo que nuestra actitud debe ser prudente y concienzuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito