VideoEdge incorpora reconocimiento facial

Tyco Integrated Fire & Segurity ha decidido incorporar la biometría facial en sus sistemas de seguridad VideoEdge con el fin de ofrecer un servicio mucho más completo. Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra el reconocimiento de criminales habituales, empleados despedidos, clientes VIPs o personas de interés, todas ellas acorde al fichero de la base de datos del ordenador del recinto protegido. Así lo informa la plataforma Digital Security Magazine. El reconocimiento facial puede facilitar el servicio a los operarios de seguridad o empleados de la tienda, que serán avisados por el supervisor de manera inmediata optimizando la capacidad de reacción en situaciones desagradables.

Reconocimiento facial en seguridad

La tecnología denominada biometría facial o sistema de reconocimiento facial incorporada por la empresa de seguridad Tyco para su VideoEdge es una aplicación dirigida por un dispositivo electrónico, generalmente un ordenador, en la que se identifica automáticamente a una persona en una imagen digital o un fotograma clave de una fuente de vídeo comparándolas con una base de datos previamente diseñada. Esto es posible gracias al análisis de las características faciales de cada sujeto: ojos, nariz, boca, orejas, ángulo de la cara, distancia entre los distintos componentes… Cuando el sistema encuentra un alto porcentaje de similitud de acuerdo al algoritmo de reconocimiento, identifica la cara en base a los datos previamente obtenido o incorporados. Esta tecnología se usa principalmente por los cuerpos de seguridad nacionales en investigaciones criminales, o en sistemas de seguridad de bancos y centros comerciales.

Posibles utilidades en vigilancia

El reconocimiento facial que ha incluido Tyco tiene un sin fin de utilidades en el mundo comercial. Por ejemplo,

kti cctv grabador 4 entradas con camara en detector de humos
  • Facebook
  • Twitter
kti cctv grabador 4 entradas con camara en detector de humos

si un centro comercial usa un sistemas de vigilancia VideoEdge, las cámaras podrán reconocer a clientes que lleven a cabo hurtos con asiduidad y así los trabajadores podrán estar más atentos de ellos, evitando pérdidas menores a la empresa. También puede ser muy útil dentro de la propia empresa, puesto que quedaría constancia en una grabación de quién cerró caja, quién se toma unos minutos más de descanso, quién llega tarde… El seguimiento tanto de los delincuentes como de los dependientes sería más eficaz. En otro ambiente laboral, como por ejemplo una empresa, la funcionalidad cambia. Si aunamos el sistema de biometría facial con el software House C CURE 9.000 y con Event Management conseguiremos una solución más completa y unificada. Así, cuando un empleado lleve a cabo un uso no autorizado de una tarjeta de identificación, el sistema lo detectará y registrará el rostro de la persona que ha cometido la incidencia. También puede detectar intrusos en almacenes o garajes, centros comerciales o edificios del gobierno.

Ventajas del reconocimiento facial

El director de la división de alta seguridad de Tyco Integrated Fire & Security, Manuel Latorre, asegura que la incorporación de la biometría facial en VideoEdge mejorará la prevención de pérdidas y reducirá el tiempo de investigación. Pero el reconocimiento facial tiene muchas más ventajas. Además, al elegir el vídeo frente a la imagen para hacer un reconocimiento, hay más probabilidades de un mejor resultado pues este permite que haya una continuidad temporal frente al fotograma estático. Mucho se ha avanzado desde que en los años setenta comenzara a esbozarse esta tecnología, que cuenta hoy en día con un margen de error muy reducido. Hemos visto reconocimiento de voz, o huellas dactilares, con lo que el rostro era el siguiente patrón lógico. Su primera aplicación real fue en la Super Bowl de la NFL en 2001, y hoy en día rara es la grande superficie que no posee este mecanismo. Los lugares susceptibles de gran tránsito de gente, como estadios y aeropuertos, deberían contar con él, pues son potenciales víctimas del terrorismo que azota con violencia los días que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *