Terrorismo en la Armada británica

Hablar de terrorismo parece estar a la orden del día. Con cada diario brotan nuevas informaciones relativas a ataques. La plataforma online de noticias RT nos acerca una noticia que ha tenido lugar en el Reino Unido. Un miembro de las Fuerzas Armadas británicas ha sido detenido acusado de terrorismo. El agente parece tener relación con el grupo independentista Nuevo IRA, según informa el diario virtual Semana. Ciaran Maxwell pertenece al Cuerpo de los Reales Marines. Se enfrenta también a varios cargos por posesión de drogas y actividad fraudulenta. En una época donde las tensiones entre países se refuerzan, el hecho ha caído como una losa en Inglaterra. Más si se tiene en cuenta de los rumores acerca de la salida de Irlanda del Norte de Reino Unido. El juicio tendrá lugar en la Corte de Magistrados de Westminster, Londres.

Cargos a enfrentar

Ciaran Maxwell, de 30 años de edad, ha sido detenido por el Comando Contraterrorista de la Policía

botella clorox con hueco oculto
  • Facebook
  • Twitter
botella clorox con hueco oculto

Metropolitana. Su detención ha tenido lugar en el condado de Somerset. La actuación policial es el resultado del descubrimiento de dos depósitos de armas en Irlanda del Norte. Esto ocurrió a principios de año. Maxwell está acusado de fabricación y almacenamiento de explosivos y dispositivos. Los cargos incluyen la obtención de material para uso con fines terroristas. Entre ello se encuentran productos químicos y componentes para la fabricación de bombas. Asimismo, también se encontró un pase modificado del Servicio de Policía e Irlanda del Norte. La acusación añade que el sujeto llevó a cabo una investigación para la creación de una biblioteca de documentos. Éstos podrían ser utilizados por los terroristas para fines maliciosos. Todos los delitos tuvieron lugar entre el 1 de Enero de 2011 y el día de la detención.

Relaciones con los independentistas

Los cargos a los que se enfrenta Maxwell son el resultado de una larga investigación. Ésta misión fue llevada a cabo por el Servicio de Seguridad Británico, MI-5, y la Policía de Irlanda del Norte. A éstos efectivos se les suma el Comando Contraterrorista de la Policía Metropolitana de Londres. La última agrupación fue la encargada de la detención del acusado, residente en el condado de Devon. Aunque Maxwell es nativo de Larne, una ciudad costera de Irlanda del Norte. Allí, la población es en su mayoría favorable al lealismo. Esta ideología se opone a la unificación de la isla de Irlanda en un único estado. Por esto, el descubrimiento de las armas provocó especulaciones de que Maxwell podría estar vinculado con los lealistas. La policía corrige que, atendiendo a la naturaleza de las armas, es probable que esté relacionado con disidentes republicanos.

Miembro de Nuevo IRA

Se especula con la idea de que Maxwell pudiera pertenecer al grupo Nuevo IRA. Éste surgió de las cenizas del original Ejército Republicano Irlandés, el IRA. Ya en el mes de mayo, el MI-5 alertó sobre un posible ataque terrorista. El atentado se produciría de manos de los secesionistas irlandeses. El pueblo británico teme un resurgir de la violencia gratuita en aras del terrorismo irlandés. Tanto las fuerzas estatales como el servicio secreto andan muy pendientes y en continua investigación. El fantasma del Ejército Republicano Irlandés planea sobre suelo británico, y todo Reino Unido se mantiene en vilo.

El riesgo de la inestabilidad

La noticia de la detención de Maxwell acusado de terrorismo llega en un momento delicado. Actualmente Reino Unido se encuentra en tensiones con Irlanda del Norte a causa de la negativa a salir de la Unión Europea. La zona quiere abstenerse de salir y seguir formando parte de la UE por sí misma. La investigación relativa al caso del agente del Cuerpo de los Leales Marines podría complicar las cosas. Con ello se generaría una inestabilidad social que no beneficiaría a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito