Teléfono encriptado: ¿por qué debemos utilizar uno?

Teléfono encriptado: ¿por qué debemos utilizar uno?

El debate sobre la privacidad en las comunicaciones no es nuevo, pero lleva en primera línea de actualidad desde los recientes tiroteos de San Bernardino, en Estados Unidos. La investigación llevó al FBI a considerar imprescindible la información contenida en un iPhone y solicitó a Apple que le concediera acceso, algo a lo que la compañía se negó, colocando por delante el derecho a la privacidad de sus usuarios. Sorprendentemente, es la compañía de Tim Cook la que lleva las de ganar, por el momento; ahora, la agencia estatal se encuentra sopesando maneras alternativas de acceder al teléfono encriptado hipertextual.com (Ver http://hipertextual.com/2016/03/desbloquear-iphone-san-bernardino), sin descartar el hackeo. Más allá de lo anecdótico o lo “morboso” de la noticia, este dilema nos afecta a todos, como usuarios del extenso mundo de las comunicaciones que somos.

¿Dónde colocamos la línea entre lo que podemos y no podemos mostrar? ¿Qué debemos poner a disposición legal, llegado el caso? Sin duda, se trata de una situación que puede marcar un punto de inflexión en el mundo tecnológico, y algo que nos hace plantearnos, una vez más, hasta qué punto están protegidos nuestros dispositivos o las plataformas de mensajería que empleamos en nuestro día a día.

En TicBeat (http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/usar-whatsapp-como-prueba-juicio/) nos explican, en pocas palabras y con ejemplos, las posibilidades de utilizar las conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio. Otras grandes empresas del panorama actual, como Facebook o Snapchat, trabajan ya a contrarreloj para reforzar las medidas de privacidad en sus comunicaciones; precisamente, poner el foco en este aspecto ha sido lo que ha propiciado el éxito de Telegram, por ejemplo, como herramienta de mensajería instantánea a la que mucha gente ha migrado. Si saltamos de la dimensión particular al mundo de la empresa, el problema parece mucho más relevante. Muchas de nuestras conversaciones como responsables pueden ser sensibles y es imprescindible que no se filtren. Debemos evitar cualquier “fisura” por la que puedan escapar datos y llegar a oídos que no nos interesan: de un fallo de este tipo puede depender el cierre de un negocio o el éxito de una operación. Y los teléfonos “pinchados” son el pan de cada día en el mundo del espionaje corporativo. Si somos de los que pasamos horas al móvil o manejamos mucha información a través de él, nuestra recomendación desde Tienda Espía es la de incorporar un teléfono encriptado como herramienta de trabajo.

En nuestra tienda podréis encontrar un modelo Blackberry PGP, que trabaja con un método híbrido de cifrado simétrico y asimétrico. El sistema PGP (Pretty Good Privacy), propiedad de Symantec en la actualidad, tiene nada menos que veinte años de vida; dos décadas en las que ha evolucionado y probado más que de sobra su eficacia a la hora de transmitir documentos, crear certificados seguros o firmas digitales. A grandes rasgos, PGP utiliza cuatro procesos de cifrado, basados en la compresión y en la mezcla de claves simétrica y pública, creando así un escudo para nuestras comunicaciones muy resistente ante los ataques criptográficos.

Telefono-encriptado-por-que-debemos-utilizar-uno
  • Facebook
  • Twitter
Telefono-encriptado-por-que-debemos-utilizar-uno

Si queréis saber más sobre nuestro teléfono encriptado, pasad por la tienda o preguntadnos. Os garantizamos que en pocos días os habréis acostumbrado a su uso y podréis trabajar con mucha más tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *