El sistema de coordenadas, la base del funcionamiento GPS

Quién le iba a decir a René Descartes que su teoría matemática de coordenadas cartesianas se utilizarían para encontrar a cualquier persona en cualquier punto del mundo.

Las coordenadas cartesianas son un sistema bidimensional donde se representan dos rectas, una en vertical y otra en horizontal y donde la intersección de ambas se define como el origen de coordenadas. Este tipo de coordenadas fueron utilizadas por primera vez por el filósofo y matemático francés Descartes y son utilizadas para localizar un punto en el espacio, considerándose la base del sistema actual para el funcionamiento de la localización GPS.

El sistema de coordenadas facilita el análisis de cualquier cosa teniendo en esencia el objetivo de encontrar un punto definido en el espacio determinado por la intersección de dos líneas coordenadas. Existen varios tipos de coordenadas:

Coordenadas cartesianas

Son cada una de las rectas que se cruzan perpendicularmente y que sirven para ubicar un punto en un plano o en el espacio bidimensional.

Si recuerdas el plano que dibujabas en primaria en los cuadernos cuadriculados donde la línea horizontal era X y la vertical se llamaba Y, no te será difícil saber a qué nos referimos.

Coordenadas polares

Son cada una de las coordenadas que determinan la posición de un punto cualquiera en el espacio, en función de longitudes y ángulos, también en un sistema bidimensional.

Coordenadas esféricas

Las coordenadas esféricas constituyen una generalización de las coordenadas polares y se utilizan para determinar la posición espacial de un punto mediante una distancia y dos ángulos. Este tipo de coordenadas se emplea en espacios tridimensionales y su uso más común es en geografía y astronomía.

Coordenadas geográficas

Todo ello nos lleva a las coordenadas geográficas, que son un sistema de referencia que permite que cada ubicación en la Tierra sea específica por un conjunto de números, letras y símbolos.

Puesto que es un sistema tridimensional, se sitúan dos coordenadas de manera horizontal para latitud y longitud, y una tercera coordenada que representa la altitud, creando un sistema de coordenadas esféricas cuyo centro es el de la Tierra y está expresado en grados sexagesimales.

A todos nos es familiar escuchar hablar de latitud y longitud cuando indicamos un punto concreto de la superficie terrestre, pero ¿sabemos realmente a qué nos referimos?

  • La latitud es la altura respecto al ecuador. Todos los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del ecuador. El ecuador es el paralelo 0° y divide el globo en hemisferios norte y sur; así el polo norte es 90°N y el polo sur es 90°S.
  • La longitud es la distancia angular respecto a un meridiano fijo (el de Greenwich). Este primer meridiano determina los hemisferios este y oeste. La distancia en km a la que equivale un grado de longitud depende de la latitud. A medida que la latitud aumenta, hacia Norte o Sur, disminuyen los kilómetros por grado. El cálculo de los grados es el resultado de dividir el perímetro del ecuador entre los 360º de longitud y sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40 075,017 km y que 1° equivale a 111,319 km podemos averiguar el grado exacto que necesitamos.
  • La coordenada radial corresponde a la distancia al centro de la Tierra.

Por último nos encontramos con el sistema de coordenadas UTM(Universal Transversal de Mercator), un sistema basado en la proyección cartográfica de Mercator con los metros a nivel del mar  como unidad.

Aunque existen los conversores de coordenadas UTM a geográficas o viceversa; el sistema de coordenadas geográfico es también bastante utilizado y aplicaciones como Google Earth ofrece en su menú las opciones de elegir entre un sistema de coordenadas u otro así como las unidades de medida en pies, millas o metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito