SICUR 2016 para detectives y espías

El pasado 26 de febrero ha finalizado la Feria Internacional de seguridad (SICUR 2016), que ha presentado durante cuatro días los últimos avances y novedades en materia de seguridad.

Espia2 ha participado en este encuentro de transferencia tecnológica en materia de seguridad y como empresa especializada en este sector y particularmente interesada en nuevos equipos, tecnologías y soluciones para nuestros clientes, podemos decir que fue muy grato encontrar una feria de tales características, en la que de verdad se puede sentir la innovación y los grandes avances en materia de seguridad y vigilancia.

sicur 2016 para detectives y espias
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
sicur 2016 para detectives y espias

Aunque el propósito de muchas de las personas que acudieron a la feria era comercial, nosotros decidimos entender esta feria desde nuestro propio punto de vista. Decidimos que viviríamos SICUR desde la perspectiva de las oportunidades que genera para los detectives y espías en España.

Nos gustaría destacar las conferencias realizadas en el Foro Sicur, en el que han tratado temas tan importantes como la seguridad en grandes eventos deportivos, la seguridad mediante drones, la ciberseguridad, el terrorismo y la amenaza yihadista, la protección personal, los servicios de seguridad, entre otros.

Dicho esto, vamos a daros el top #5 de nuestra experiencia en SICUR 2016:

#1. SICUR se dedica a los textiles, pero ningún textil se dedica a nuestro campo

Aunque sabíamos que el enfoque de este año era la prevención de incendios, no imaginamos que el 70% de las empresas expositoras, acudirían presentando todo tipo de textiles para trabajos de riesgo (ropa y calzado) y también textiles para hostelería, que a nuestro juicio, no tenían mucho que ver con la feria. Es un hecho que los textiles en la seguridad son muy importantes. Como detectives y espías, tal vez nunca nadie se haya puesto a pensar qué tipo de textiles se adaptarían a nuestro trabajo y en este sentido nos sentimos desprotegidos.

Entendemos que los soldadores, las personas que realizan trabajos verticales, entre otras personas que desarrollan profesiones de riesgo, necesitan cierto tipo de indumentaria que les proteja y nos ha encantado todo lo que se ha presentado en SICUR. Pero nuestro trabajo también requiere medidas de protección especiales y sería interesante que alguna de esas empresas algún día diseñara ropa inteligente para nosotros. Desde ropa en la cual guardar y disimular diferentes objetos necesarios para el trabajo, hasta ropa ignífuga o que permita evitar catástrofes cómo asaltos violentos en nuestra contra, ataques con ácido, golpes, caídas, etc.

#2. La Seguridad y la salud, dos objetivos de SICUR 2016

sicur 2016 para detectives y espias
  • Facebook
  • Twitter
sicur 2016 para detectives y espias

El programa de actos de CEOE (Confederación Española de organizaciones empresariales) fue interesante y completo. Durante los cuatro días se realizaron diferentes tipos de ponencias, talleres, mesas redondas, etc. en las que participaron diferentes expertos en PRL, con el propósito de crear mejoras en las empresas para reducir la siniestralidad laboral.

De este objetivo, nos sentimos súper complacidos y ojala la próxima vez pudieran asistir todos nuestros clientes. Los temas tratados durante las actividades fueron variados y enriquecedores, hubo talleres de mindfullness, hábitos saludables, alimentación en el entorno laboral, talleres para dejar de fumar, muestras de App para adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad, buenas prácticas en las empresas, prevención de riesgos laborales; entre otros temas. Para nosotros, es muy importante que nuestros clientes espías y detectives conozcan los riesgos a los que se exponen y la forma de minimizarlos. Alentamos a los organizadores de SICUR a que sigan realizando este tipo de encuentros, en los que no solo nosotros, sino cualquier persona que se dedique a la seguridad o no, puede salir formado y beneficiado.

#3. Es un excelente encuentro para aquellas personas que se dedican al mundo de las instalaciones

Si ya has visto nuestra tienda, entenderás de los que te hablamos. Existe una gran cantidad de productos en el mercado, algunos accesibles a cualquier persona y otros que requieren de la experiencia y pericia de un buen instalador. Para aquellos de nuestros clientes que son instaladores, los invitamos a que acudan el próximo año, ya que se podrán encontrar con unos buenos escaparates en los que ponerse al día sobre las tendencias y los avances en equipos, productos cómo cámaras all in one, cámaras térmicas inteligentes, mini cámaras, dispositivos de reconocimiento facial, tecnologías de análisis hiperespectral, radares de protección perimetral, controles de accesos y presencia biométricos, detección precoz de incendios, cerraduras electrónicas e instalaciones. Todo aquello que vean en la feria, pueden adquirirlo a través de nuestra tienda. Estaremos encantados en brindar asesoría para nuestros clientes que son los mejores instaladores de todos.

#4. No hay que perderse la galería de nuevos productos

sicur 2016 para detectives y espias
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
sicur 2016 para detectives y espias

De los 41 productos seleccionados, hemos visto una gran variedad de oportunidades, que van desde la tecnología de seguridad contra intrusión robo y agresión; seguridad contra incendios; seguridad laboral; seguridad de la circulación y los transportes; emergencias, seguridad contra riesgos naturales; seguridad nuclear; seguridad informática; hasta la seguridad contra el terrorismo y defensa nacional.

Si bien, la mayoría de los productos tienen que ver con la prevención de incendios, podemos contaros que los 41 productos seleccionados han sido una pasada.

 

Hemos investigado sobre los productos expuestos y seleccionamos nuestros tres favoritos:

  1. Máscara de visión total y filtros de SIBOL. Es una máscara ligera y fácil de usar, adecuada para usar en ambientes peligrosos con grandes concentraciones de gases, vapores o neblinas. Puede tener un uso más industrial, pero en algunas oportunidades puede que nos sea útil. Si en algún momento tenemos que infiltrarnos en alguna situación de riesgo para obtener algún tipo de información, por ejemplo en una central nuclear, en una plataforma petrolífera, en una mina de carbón o azufre. Su potencial es ilimitado, así como los riesgos de nuestro trabajo.
  2. Detector de gas portátil ALTAIR 2X: una pasada de producto que puede ayudarnos a salvar nuestra vida y otras vidas en una situación de riesgo.
  3. Muestreador personal APEX2: una bomba de muestreo para la higiene industrial que combina un diseño ergonómico con tecnología aplicada en sus componentes: sensores de movimiento,   controlador de caudal, gestión del muestreo por control remoto mediante Bluetooth, a través de la aplicación Airwave para Android. Puede que un día un producto cómo este nos pueda servir si estamos investigando a una empresa de la que se sospeche que genera algún tipo de contaminación química o por gases; sería el producto ideal para poder recoger muestras que nos conduzcan a una investigación de calidad sin tener que pasar por intermediarios.

#5. Los drones siguen siendo juguetes

sicur 2016 para detectives y espias
  • Facebook
  • Twitter
sicur 2016 para detectives y espias

A pesar de la maravillosa instalación para vuelo de drones que tenía el pabellón 10 de IFEMA y las diferentes demostraciones, es triste decir que no vimos grandes avances en estos ejemplares. Aunque son bonitos, interesantes y es una pasada verlos volar; siguen siendo ruidosos, aunque poseen cámaras IP integradas con HD, la imagen a distancias superiores a 500mts sigue siendo de baja calidad, al igual que la imagen capturada durante la realización de videos. No queremos que sigan siendo juguetes, al ser objetos capaces de prestar servicios de videovigilancia y seguridad, nos gustaría que tuvieran mayor alcance y sirvieran para cubrir grandes terrenos. Si algún día pudiéramos tener herramientas para vigilar terrenos de más de una hectárea en lugares donde no fuera posible instalar cámaras IP o estar presencialmente con nuestras cámaras espía, nos encantaría tener la ayuda de nuestros amigos los drones.

Para aquellos interesados en este tema, os contamos que el próximo 25 y 26 de mayo, se llevará a cabo el Security Fórum 2016 en Barcelona, otro encuentro sobre seguridad del que hablaremos más adelante.

Te invitamos a que visites nuestra tienda espía Espia2, en la que encontrarás productos de vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *