Sensores LED IR, una forma de transmisión de datos

Todos hemos escuchado hablar de los sensores infrarrojos , además en anteriores post ya hablamos de ellos. Pero también son denominados como sensores LED IR.

La luz que emite un diodo LED está dentro de las frecuencias de luces infrarrojas, este tipo de frecuencias resultan invisibles para el ojo humano, aunque hay numerosas aplicaciones que siguen utilizando este tipo de tecnología.

El funcionamiento del LED IR es muy sencillo. Para comenzar diremos que forman parte de la familia de los semiconductores y tienen una unión de materiales p-n. Cuando la unión de estos materiales es polarizada de forma directa, los electrones de tipo n se combinan en los huecos que quedan entre los huecos que dejan los del tipo p. Durante la combinación entre los huecos y los electrones es cuando aparecen los fotones. Esos fotones que emergen de la combinación de materiales, algunos son absorbidos por en la estructura del componente y otros son disparados al exterior. Los que son disparados al exterior no son visibles, ya que como hemos dicho se encuentran dentro del espectro de las luces infrarrojas.

Las características principales de este tipo de frecuencias infrarrojas suelen ser las mismas en casi todos los casos, aunque tienen variaciones dependiendo del modelo.

  • TAMAÑO: La gran mayoría de los LED tienen 5mm de diámetro.
  • COLOR: Aunque este tipo de frecuencias LED no son visibles para el ojo humano , la mayoría de los LED cuentan con una cubierta de un color morado.
  • LUMINISCENCIA: EL brillo de un LED se mide con una medida denominada, “miliwats” (mW). Aunque la luminiscencia de un LED se mide dependiendo de la cantidad de energía con la que se alimenta, la mayoría de los LEDs producen una cantidad de luminiscencia máxima de 20mW.

APLICACIONES DE UN LED IR

Este tipo de frecuencias LED IR son especialmente usadas para transferir datos de forma inalámbrica, aunque en los últimos años internet y el bluetooh están acaparando este campo y la transacción a través de infrarrojos ha quedado en un segundo plano. Aunque hace algunos años la emisión de datos a través de infrarrojos dominaba el sector.

La técnica para transmitir información a través de infrarrojos mediante nuestro teléfonos móviles era algo rudimentaria. Era necesario juntar los dos dispositivos por donde estaban instalados los sensores y de esta forma podíamos transferir los datos de un teléfono a otro.

Hoy en día las aplicaciones que se suelen dar a los sensores LED IR es principalmente en control de pantallas o Blu-Ray. En análisis de laboratorio también está muy extendido el uso de los infrarrojos, debido a su bajo coste, además de que permite realizar pruebas de transmisión inalámbrica y modular las ondas para ver su efecto del lado del receptor y del transmisor.

SENSORES LED IR PARA EL MÓVIL

Ahora mismo nuestro teléfono móvil se ha convertido en un objeto totalmente indispensable en nuestras vidas. Como ya hemos comentado hace algunos años los móviles contaban con sensores infrarrojos, que nos permitían realizar la transacción de datos, pero actualmente casi ningún terminal cuenta con esta función.

La función infrarroja, nos podría permitir utilizar nuestro teléfono para cambiar los canales de televisión y dejar a un lado el mando a distancia. Para poder convertir el móvil en un mando es necesario conectar un pequeño conector, el cual conectamos al teléfono a través de la ranura de los auriculares. También será necesario descargar una aplicación que nos permita poder realizar esta función. Con dos estos dos simples pasos, ya podremos utilizar nuestro teléfono móvil como un mando a distancia.

CÓMO SABER SI EL LED INFRARROJO FUNCIONA

Para comprobar que nuestro sensor LED IR funciona con normalidad solamente tenemos que realizar un simple prueba. Para realizar la comprobación debemos ver el componente a través de un cámara, podemos utilizar la del móvil. Enfocamos hacia el elemento y veremos como se ilumina. Hay que decir que este método de comprobación sólo sirve para comprobar al emisor. En nuestra tienda ESPIA2 podrás encontrar una amplia variedad de sensores LED IR, visítanos y te asesoramos según la aplicación que quieras darle a este tipo de sensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito