Sensores de movimiento. Dónde colocarlos para evitar fallos

Como sabéis, un sensor de movimiento es un mecanismo que hace saltar una luz o una alarma cuando detecta movimiento en el radio definido donde alcanza su acción. Se suelen utilizar en cámaras de vigilancia y también en sistemas de iluminación.

Como hemos comentado en otros post, su finalidad principal es el ahorro de energía, pues sólo funciona cuando verdaderamente es necesario suponiendo un considerable ahorro, sobre todo en lugares de paso de personas ajenas que pueden olvidarse de apagar la luz a su paso. Pero este sistema de iluminación es también muy útil como método disuasorio de posibles intrusos y ladrones.

¿Dónde colocar un sensor de movimiento?

Al tener un perímetro de acción delimitado, a veces surge la duda de dónde colocar el sensor para sacar el máximo rendimiento al sistema.

Cuando el sensor se encuentra en interior:

  1. ZONAS DE PASO. Se recomienda ubicar el sensor en zonas estratégicas que hagan activar el sensor como puertas y ventanas, así como otras zonas de paso como pueden ser los pasillos y las escaleras.
  2. EVITAR ZONAS DE CORRIENTES. Es necesario tener en cuenta que en el caso de ubicarlos en ventanas y de estar abiertas es posible que se activen por el movimiento de objetos empujados por el aire.
  3. EVITAR INTERFERENCIAS. Verifica la disposición de objetos grandes que puedan interferir la señal.
  4. MASCOTAS. Es importante tener en cuenta que en el caso de tener mascotas se debe elegir un modelo adecuado de sensor que sea especial para utilizar con la presencia de animales evitando que estos se activen innecesariamente ante su paso.

Cuando el sensor se encuentra en exterior:

  1. ZONAS DE ACCESO RESTRINGIDO. Ubicar el sensor en zonas de difícil acceso para evitar sabotajes al sistema.
  2. DELIMITAR ZONAS. Ubicar en las zonas de acceso a la zona delimitada como entradas, sin abusar en el alcance del sensor ya que puede perder eficacia.
  3. ALTAS TEMPERATURAS. Con los sistemas de sensores de movimiento es necesario tener en cuenta los factores climáticos. Siendo preferible evitar zonas de mucho sol por ejemplo. De esta forma aseguraremos un correcto funcionamiento del sistema así como una vida útil más longeva.
  4. CALIBRACIÓN. El nivel de sensibilidad del sensor debe estar calibrado correctamente para evitar la activación por el movimiento de animales que se muevan por la zona exterior vigilada.

Cómo conectar los sensores de movimiento

La conexión se hace mediante cableado de forma fácil y rápida desde el sensor al sistema de iluminación pero saliendo de la parte técnica hay que tener en cuenta otros aspectos.

  1. PERÍMETRO DE ALCANCE. Es necesario saber cuál es el perímetro de alcance del sensor, por un lado porque depende de la superficie a cubrir se necesitará mayor o menor alcance además de para poderlo calibrar adecuadamente.
  2. REGULACIÓN DEL TIEMPO. En la gran mayoría de los sensores ya es posible regular el tiempo que se mantiene activo el sensor una vez que se encienden las luces. De esta forma, el sensor cuenta los segundos que no detecta movimiento para volver a apagarse.
  3. MODO DÍA/NOCHE. Es muy importante saber en qué modo se encuentra conectado nuestro sensor, siendo el modo noche el más común puesto que es en los escenarios oscuros donde más se necesita de un punto de luz.

Cómo evitar errores de funcionamiento

Hay varios motivos por los que puede dar fallos el sistema de iluminación que trabaja por medio de sensores. Y esos fallos suelen darse muchas veces por un mal uso de estos aparatos. Nada que no pueda evitarse con unos sencillos conocimientos.

  • INSTALACIÓN MUY BAJA.  Si ubicamos nuestro detector demasiado cerca del suelo, es posible que se conecte de manera muy frecuente y la finalidad de instalar un sensor no tenga sentido. Normalmente se recomienda instalar el sensor a una distancia mínima de 180 centímetros y máxima de 3 metros, evitando que el dispositivo esté en continuo funcionamiento.
  • RANGO DE DETECCIÓN. El mercado está lleno de diferentes modelos de sensores pero lo más importante a la hora de elegir uno es centrarse en la sensibilidad de alcance del sensor según la zona donde vaya a ser colocado. De esta forma, te asegurarás de que el sensor trabaje correctamente en todas las situaciones según tus necesidades.
  • MODO DÍA/NOCHE. Como hemos comentado anteriormente no tiene mucho sentido tener el sensor conectado en el modo día puesto que por el día no es necesario la activación de una luz artificial. Si tenemos el modo día activado debemos recordar que por la noche nuestro sensor no trabajará con la eficacia deseada por no estar configurado en los parámetros de luz adecuados.
  • EVITAR FUENTES DE CALOR. En el caso de estar situados en una zona interior, evitar calefacciones y radiadores cercanos e incluso otras luces que emitan calor. En los casos de estar en exterior, evitar zonas donde de mucho el sol durante varias horas seguidas. Al ser aparatos de una alta sensibilidad, es muy frecuente que una exposición continua a fuentes de calor disminuirá la eficacia y la vida útil del aparato.
  • COLOCAR EN ZONAS DE LUZ INTERMEDIA. Si lo situamos en zonas donde hay mucha iluminación, es posible que el sensor no detecte el movimiento por una interferencia de exceso de luz. Si por el contrario se sitúa en una zona muy oscura, también hay posibilidad de error puesto que aunque la gran mayoría de los sensores que se encuentran en el mercado tienen visión nocturna, es posible un error en zonas de total oscuridad. Asimismo, debido a que tiene que haber una cierta iluminación, no será la misma para una gran zona a cubrir que para una pequeña. Por ello, antes de comprar el sensor de movimiento, sería recomendable evaluar la luz que se necesitará en el lugar donde desees colocar el sensor puesto que no necesitarás la misma luz en un espacio grande y diáfano que en pequeñas estancias o pasillos.

Éstas son algunas de las claves para elegir el sensor de movimiento que más se adecúa a tus necesidades. Claves que te permitirán sacarle el máximo partido y que te ayudarán a conseguir un ahorro en costes de energía así un aumento en tu sistema de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito