Descubre cómo funcionan los nuevos radares detectores de móviles

La DGT lanzó hace ya más de 2 años una serie de radares “detectores de móviles” que son capaces de identificar a los conductores que estén haciendo uso del teléfono móvil mientras conducen, además de otras infracciones, como no tener la ITV en vigor o no llevar el cinturón de seguridad.

Se trata de unos dispositivos similares a los radares pero que no lo son realmente. Son cámaras que captan unas 50 imágenes por segundo y que también pueden identificar el vehículo y tramitar la denuncia sobre la marcha. La mayor parte de estos “radares” detectores de móviles están colocados en carreteras secundarias, que son las que registran un mayor número de accidentes y, según su empresa distribuidora, ya hay más de 150 cámaras de este tipo instaladas por toda España.

Traffic Eye y Multaradar C

Traffic Eye es el nombre de este detector de móviles y otras infracciones, que significa “el ojo que todo lo ve”. Es un sistema todo en uno que comprende, en un mismo dispositivo, una cámara de alta resolución en modo ráfaga, LEDs infrarrojos para visión nocturna o condiciones de escasa visibilidad, unidad de proceso y electrónica de control para que todo se ejecute como debe.

Están dotadas de reconocimiento por imagen y son capaces de identificarlas incluso en las peores condiciones, como las altas velocidades que alcanzan los vehículos en carretera. Concretamente, pueden llegar a identificar imágenes a 200 kilómetros por hora y en condiciones de oscuridad total o lluvia intensa.

Gracias al reconocimiento por imagen están programadas para detectar muchos tipos de infracciones distintas, aunque las más habituales, además de detectar el uso indebido del teléfono móvil, son comprobar que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, que estén sentados correctamente, que los animales domésticos estén atados debidamente o en su transportín correspondiente, si hay algún niño viajando sin silla infantil; si circula por donde no debe, como un carril VAO sin acreditación; o se detiene en alguna zona prohibida, etc.

Además de la avanzada tecnología que utilizan estos dispositivos, cuentan con otra ventaja, y es que se pueden montar como cámaras fijas en carreteras y semáforos o pueden instalarse en cualquier vehículo, por lo que la versatilidad está asegurada.

Los avances tecnológicos permiten mejorar cada vez más los mecanismos de seguridad que nos ayudan a evitar accidentes o incidentes innecesarios, pero también sirven para crear dispositivos que los neutralizan, como pueden ser los detectores de radares que, a pesar de su ilegalidad, son utilizados por muchos conductores.

Es por esto que se ha creado el Multaradar C, más conocido como “el invisible”, por ser el cinemómetro de ondas más avanzado que existe en España, capaz de captar excesos de velocidad hasta en seis carriles a la vez, indistintamente de la dirección de la marcha y de si está colocado en un poste fijo o en un vehículo en movimiento. El sobrenombre de “el invisible” le viene precisamente porque las ondas de alta frecuencia que emite son tan bajas que son indetectables para los detectores de radares.

No obstante, el uso del Multaradar C todavía no está generalizado, por lo que podrás seguir beneficiándote de productos como el detector-avisador de radares Kaza, que incorpora un sistema inteligente que desactiva la antena detectora de radares al reducir la velocidad a 20km/h o por la propia decisión del usuario. De esta forma, en caso de control policial, no podrán demostrar que estabas usando un detector de radares (prohibido desde el año 2014), sino sólo un avisador. Además, para dar más confianza a potenciales clientes, la marca asume una garantía de devolución de la cuantía de la multa (200€).

kazadt390livebox
  • Facebook
  • Twitter

Si estás interesado en saber más sobre estos avisadores-detectores de radares para que no te “cacen” con un radar “detector de móviles”, contacta con los profesionales de Espia2 para que te asesoren y resuelvan absolutamente todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito