Nueva York: Vigilancia por elecciones

La carrera por la presidencia en la Casa Blanca toca a su fin en estos días. El mundo entero está pendiente del resultado de las elecciones estadounidenses. Ambos candidatos, Clinton y Trump, recibirán los resultados en la ciudad de Nueva York, desde donde seguirán los comicios. Esto no ocurre desde hace 70 años, por lo que para el Estado supone un reto de seguridad. Por ello, se ha reforzado la vigilancia en las calles de la ciudad durante las jornadas electorales. Así lo informa el periódico ABC a través de su plataforma digital. Las medidas cautelares responden principalmente a una “extraordinaria” presencia de efectivos policiales. Concretando, se trata de más de 5.000 agentes y 500 efectivos del comando de respuesta crítica. Un refuerzo en la seguridad necesario tras  la amenaza terrorista de Al Qaeda para tan señala fecha. “Nueva York nunca se dejará intimidar”, anunció el alcalde de la urbe.

Vigilancia en las calles neoyorquinas

El actual alcalde de la ciudad que no duerme, Bill de Blasio, ha hecho importantes afirmaciones en una rueda de prensa

desodorante-con-hueco-oculto
  • Facebook
  • Twitter
desodorante-con-hueco-oculto

multitudinaria. Palabras de arengo y ánimo para inspirar a los ciudadanos de la gran manzana. “No se permitirá ningún tipo de coacción a los votantes”, sentenció. Añadió que supone un gran reto en seguridad para la isla más poblada del país. Este rincón urbanita será protagonista hasta el anuncio del vencedor, y escenario de las horas más tensas en ambos partidos. El comisario James P. O’Neill, máximo representando de las fuerzas del orden en Nueva York, también se ha pronunciado. Ha tranquilizado al pueblo norteamericano afirmando que revisan los datos de inteligencia recibidos cada día. Esta metrópolis ya demostró la capacidad de sus agentes el pasado año. La visita del papa Francisco y de 170 líderes mundiales durante la asamblea de la ONU fueron una firme demostración.

Trabajo extra para el Departamento

El Departamento de Policía de Nueva York, NYPD, verá doblado tanto el número de agentes como su trabajo. Más de 5.000 miembros del cuerpo y 500 efectivos del comando de respuesta crítica jugarán un papel primordial. “Somos una sociedad que valora la libertad y la democracia y lo vamos a demostrar”, afirmó De Blasio. El alcalde también pidió a los neoyorquinos que tengan en la mente la frase “Si ves algo, di algo”. Ésta forma parte de la campaña antiterrorista que solicita la colaboración ciudadana si son testigos de algún elemento sospechoso. Se añadió que el foco del dispositivo apuntará a la emblemática Times Square. A su vez, recordó que las medidas de seguridad tendrán un importante impacto en el tráfico. Por ello, se sugirió a la ciudadanía que utilizara el transporte público como medio de desplazamiento. De ese modo, la circulación será más fluida y podrá aumentarse la seguridad.

Cooperación contra el terror

El jefe de policía del Departamento, Carlos Gómez, asegura que se trata del dispositivo más amplio y completo desplegado nunca. Al menos en jornadas electorales. Cuenta con miles de agente dispuestos a lo largo del perímetro de la metrópolis, con especial atención en Times Square. El centro de operaciones conjuntas está trabajando con representantes de los otros 50 estados. Asimismo, también las agencias federales colaboran para coordinar el dispositivo completo de seguridad. Éste dispone de “más del triple de los recursos necesarios” para cubrir el área urbana. También informó que la ciudad había sido elegida como escenario de los mítines posteriores al cierre de elecciones. Tanto del candidato republicano como por parte de la candidata demócrata. Por ello, varias calles de la isla permanecerán cortadas y el tráfico se verá desplazado. Toda medida cautelar es insuficiente cuando se tratan asuntos que afectarían a la vida de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *