Móviles cuatribanda

¿Qué significa que nuestro móvil sea cuatribanda?

Cuando hablamos de si un teléfono móvil es cuatribanda, hacemos referencia al número de bandas de frecuencias a las que tiene acceso el terminal para poder comunicarse.

Los teléfonos móviles no están conectados físicamente mediante cables a ninguna red ni entre sí, por lo que para comunicarse utilizan ondas electromagnéticas que transmiten (emiten y reciben) a través del aire.

Puede que muchos no sepáis qué es exactamente una onda electromagnética, así que primero vamos a explicar algunos conceptos básicos de física, importantes para entender cómo funciona el espectro radioeléctrico.

Las ondas electromagnéticas

Una onda electromagnética es una onda producida por cargas eléctricas y magnéticas en movimiento. Prácticamente todo emite cargas eléctricas, incluso los seres humanos, pero nuestra carga eléctrica no llega a producir una onda de energía. Un imán produce una carga magnética, es decir, un espacio a su alrededor con fuerza de atracción del metal, pero no tiene carga eléctrica.

Hay objetos con cargas eléctricas y magnéticas que generan ondas electromagnéticas capaces de propagarse por el aire, el vacío o las moléculas de agua, porque las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio físico para su propagación. Esto es lo que hace que sean tan importantes, ya que son una forma de transportar energía “por el aire”, sin barreras.

La onda puede contener información, con lo que podemos transmitir mensajes en la distancia sin necesidad de cables ni elementos físicos. Así se creó la radio, la televisión, la telefonía, internet… Todos ellos inventos que transmiten mensajes codificados a través de las ondas electromágnéticas. La luz es otra manifestación, visible en este caso, de ondas electromagnéticas.

Para diferenciar unas ondas de otras, ya que además todas ellas viajan por al aire, se ordenaron por su longitud de onda y frecuencia. La frecuencia se mide en Hertzios y es el número de veces que se repite la onda, por eso a menor frecuencia, mayor longitud de onda.

De ello depende también tanto la forma como el medio de propagación. Por eso hay tecnologías que condicionan reservar ciertas frecuencias para su actividad, como por ejemplo la comunicación submarina que, por las condiciones en las que se produce, necesita ocupar las frecuencias más bajas.

El resto de frecuencias se han ordenado por ley de forma distinta en cada territorio. También hay servicios universales con frecuencias establecidas por normativas internacionales que no son susceptibles de cambio por la legislación de cada país. Un rango o espectro de frecuencias es lo que se denomina “banda”.

¿Cómo funciona la telefonía móvil?

La telefonía móvil funciona gracias a dos pilares fundamentales: la existencia de una red de antenas de telefonía repartidas por toda la geografía, y de multitud de terminales móviles que se comunican con esas antenas. Para ello ambos elementos funcionan como transmisores, es decir, emisores y receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias que pueden ir desde los 900 a los 2000 MHz.

Al principio del artículo comentábamos que el término móvil cuatribanda hace referencia al número de bandas de frecuencias a las que tiene acceso el terminal. Esto quiere decir que puede operar en las cuatro bandas de telefonía existentes en el mundo (hasta la fecha), 850/900/1800/1900 MHz.

Las diferencias entre bandas son simplemente la frecuencia empleada, y que cuanto mayor es la frecuencia, más capacidad tienen, por lo que las bandas de los 1800 y 1900 MHz se reservan para las zonas urbanas; dejando las bandas de menor frecuencia para las zonas rurales, ya que tienen menor capacidad y mayor alcance.

El sistema GSM (telefonía móvil 2G) surgió en la década de los 90, habilitando para ello en un principio la banda de los 900 MHz pero pronto se vio desbordada por el creciente número de usuarios, por lo que se tuvo que habilitar también la banda de los 1800 MHz. En EE.UU. ninguna de estas bandas se podían usar porque estaban ya destinadas a otros servicios, por lo que se tuvieron que implantar otras dos bandas distintas: primero la de los 1900 MHz y después la de 850, para mejorar el alcance en las zonas más extensas.

Un móvil cuatribanda, por tanto, puede trabajar en todas las frecuencias posibles, lo que les permite conectarse a redes de todo el mundo. Todos los móviles que se fabrican actualmente lo son, pero hace menos de 12 años, tenías que decidir si ibas a viajar fuera de Europa en los próximos años antes de comprarte un teléfono móvil; y el ser sólo tribanda ya suponía un encarecimiento importante del terminal.

Los móviles de hoy

En el mundo globalizado actual, ya no tenemos que preocuparnos por estas “nimiedades” pero nos han surgido otros problemas derivados de la expansión de los smartphones, relacionados sobre todo con la privacidad y la duración de las baterías.

De ahí que cada vez haya más usuarios que quieren recuperar el concepto del teléfono móvil “primigenio”, que sólo servía para llamar, enviar sms y poco más. También el tamaño es una cuestión que preocupa a muchos: antes las compañías innovaban buscando la forma de hacer móviles cada vez más pequeños y ahora la tendencia es justo la contraria.

En el otro extremo están los amantes de los teléfonos inteligentes pero que se preocupan por su vulnerabilidad, el fácil acceso a datos e información personal. Para esto también hay soluciones, como la encriptación de teléfonos. La monitorización de smartphones también te puede servir para llevar un mejor control de la actividad de tu teléfono y detectar si hay alguna actividad inusual que no hayas realizado tú.

Seas del perfil que seas, en la tienda online de ESPIA2 encontrarás una buena solución, ya que tienen una interesante categoría de teléfonos móviles simples de muy pequeño tamaño y gran diseño, para los más nostálgicos; y también ofrecen servicios de encriptación y monitorización de smartphones.

No dudes en contactar con ellos para cualquier consulta o asesoramiento que puedas necesitar. Estarán encantados de atenderte y ofrecerte la mejor solución de telefonía para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito