Medidas de seguridad para los más pequeños

En un mundo cada vez más digitalizado, los niños pasan muchas horas enganchados a Internet. Desde el modo online de videojuegos, hasta foros o redes sociales. Los niños y adolescentes pasan cada vez más horas conectados a la red. Por ello es primordial cuidar de los más jóvenes cuando navegan. La plataforma Softzone ha recopilado unas medidas de seguridad para los más pequeños internautas. En ellas se comprenden las redes sociales y los contenidos descargados como principal foco de atención. Estudios han demostrado que la edad a la que suele comenzarse a tener contacto con redes sociales es temprana. Esto se debe a que los niños conciben las nuevas tecnologías como comunes a su alrededor. La presión social de que sus amigos tengan perfil suele influirles. Además, se convierten en una herramienta útil y habitual para conversar, pasar archivos, o conocer gente. Y es en esta donde radica el peligro.

Seguridad en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta maravillosa de comunicación. Un mensaje puede llegar a un gran número de personas en cuestión de segundos. Cuando una aplicación es tan poderosa, se debe tener cuidado. Si un adolescente en su edad más temprana ingresa en Facebook o Twitter, debe ser consciente de sus peligros. Por ejemplo, que el perfil de Facebook sea abierto a todo el mundo, y cualquiera pueda acceder al menor. Esto deja expuesto al joven, y a merced de depravados y violentos. No todos los usuarios de internet son personas sin escrúpulos, pero basta que uno lo sea y tener mala suerte. Para ello, lo mejor es hablar abiertamente con el menor y advertirle acerca de las amenazas en la red. No subir fotos con poca ropa, ni en actitudes obscenas debe estar en la lista. El uso descuidado de las redes sociales puede derivar en situaciones muy desagradables.

Desconfianza ante el desconocido

Una de las mayores amenazas de las redes sociales y la vida en general de un menor son los desconocidos. El menor no debe hablar con ellos, ni aceptar solicitudes de

amplificador-de-sonido-espia
  • Facebook
  • Twitter
Ver todos nuestros Ampliaficadores Espía

amistad de personas fuera de su círculo. Además, resulta buena idea decir que avisen a un adulto de su confianza si ven algo extraño. Asimismo, no deben enviar fotografías suyas, o de su casa, su colegio… Cualquier dato que identifique de alguna manera su entorno debe ser evitado. Tampoco deben comunicarse planes en las plataformas online. Nunca se sabe quién está leyendo, y pueden aprovechar esa ventaja en su beneficio.

Descarga segura de contenidos

Una de las principales recomendaciones es que eviten descargar contenido o archivos extraños. Ya sea en redes o en correos electrónicos. Es bastante probable que éstos contengan malware que infecten el terminal dejándolo inservible. O lo que es peor: podrían dejar al descubierto datos personales de la familia. La mejor solución es no descargarlos, pero conviene poseer un buen software de seguridad para estos casos. Explicarles los riesgos es la mejor solución. Si además atenta contra terminales de su propiedad, es seguro que se anden con más cuidado.

Los contenidos ilegales

En Internet existen muchos contenido ilegales. Algunos de ellos se encuentran en la llamada “dark web”, y es conveniente que se avise a los jóvenes sobre ellos. En el caso de que sean menores, puede prohibirse directamente la entrada a ellos. A través de una aplicación de control parental, o de un bloqueador de ciertos contenidos, el menor estará más protegido. Siempre es mejor la comunicación que negar algo. La prohibición lo convierte en más atractivo a los ojos de un adolescente. Siempre es recomendable un diálogo y una actitud comprensiva para contribuir al buen clima. Internet es un invento muy buena si se le da el uso debido. El usuario debe enseñar al hijo a hacer una correcta utilización de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito