Mando del coche, objetivo de ladrones

El País informa de un problema que puede afectar a millones de propietarios de un automóvil. Ha sido descubierto por un grupo de investigadores que lo ha presentado en el 25º Simposio de Seguridad Usenix. El documento ha sido titulado “Ciérrelo y piérdalo: sobre la (in)seguridad de los sistemas de apertura en automóviles”. En él se explica cómo, con un simple montaje electrónico y algo de software, los ladrones pueden abrir un coche sin necesidad de mando a distancia. Este hecho pone en entredicho los mecanismos de desbloqueo con los que las grandes marcas equipan sus modelos. No es la primera vez que se trata acerca de la vulnerabilidad de las llaves electrónicas. Ya en 2005 y 2012 se publicaron estudios y ficheros sobre ciertos fabricantes.

Robos inexplicables y su investigación

Son muchas las ocasiones en las que la policía se encuentra ante un caso inexplicable de robo de coche. Cada vez son más gracias al auge de las nuevas tecnologías y el aumento de sofisticación de técnicas de robo. La información se encuentra al alcance de la mano gracias a los smarthphones, y robar se ha convertido en un juego de niños. Con un simple montaje electrónico y algo de conocimientos en software, se puede abrir vehículos limpia y fácilmente en minutos. Todavía existen mandos que utilizan señales de radio para abrir el automóvil. Clonar o imitar estos dipositivos resulta alarmantemente sencillo. Por suerte, en muchos de ellos la apertura e inmovilización están separadas. Por tanto, aunque consigan abrirlo no pueden arrancarlo. Pero si ambos sistemas responden al mismo código, puede que el caco se lleve el vehículo.

Peligrosas llaves de ignición pasiva

Generalmente la apertura del coche requiere de apretar un botón en el mando-llave. Pero han salido al mercado modelos que usan chips RFID. Son las llamadas llaves de ignición pasiva. En estos casos, simplemente acercando éstas al auto, el coche se abre. Para cerrar es el paso contrario: el propietario se aleja y el turismo se cierra. Utilizando un equipo que haga de repetidor entre la llave y el vehículo se lograría comprometer la seguridad del sistema. Para ello, el equipo amplía la señal y permite el acceso al caco. La solución que se propuso al descubrirse el modus operandi fue meter el mando en el congelador. El electrodoméstico actúa de jaula Faraday aislante.

El hardware usado por los ladrones

En el documento presentado, los investigadores explican cómo fabricar un inhibidor de señales de

kit cctv grabador 4 entradas con cámara en detector robo
  • Facebook
  • Twitter
kit cctv grabador 4 entradas con cámara en detector robo

radiofrecuencia. Con este aparato podremos recibir los códigos secretos que emiten los mandos para abrir los vehículos. El software criptográfico los procesa, identificando una clave maestra que permite clonar el mando. El simple montaje electrónico requiere de una pequeña placa programable y una antena con alcance de 100 metros. Además se necesita una pila de 9 voltios como batería. El precio aproximado es de 35 euros en cualquier tienda. A la hora de realizar el trabajo, la mayor parte de él recaerá en un PC con un software criptográfico.

Modelos afectados

Algunas de las grandes marcas de vehículos infectados son Volswagen, que incluyen modelos de Seat, Skoda y Audi, desde 1995. Aunque esta vulnerabilidad para clonar los mandos es sufrida por otras marcas. Diversos modelos de Alfa Romeo, Chevrolet, Mitsubishi, Peugeot, Lancia, Opel, Renault  o Ford también están en riesgo. Esto ocurre porque utilizan el sistema Hitag2. El problema se complica cuando algunas empresas, como Volswagen, usa desde hace décadas un número reducido de claves. Esto facilita el trabajo a los ladrones, que solo tendrán que hacerse con un pequeño número de claves que les darán acceso a numerosos vehículos.

Recomendaciones de los fabricantes

Por el momento es imposible cambiar todos los mandos de los vehículos vendidos en las dos últimas décadas. Por ello, se recomienda no dejar objetos de valor en el coche. En última instancia, la medida más segura y fiable es anular el mando. Para la apertura del coche tan solo se usará la llave manual, que tornará la acción más incómoda pero segura. De todos modos, es improbable que un robo tan sofisticado tenga lugar. Pro el momento, estos investigadores han logrado demostrar que las innovaciones no son siempre para bien. Por lo menos en lo que a seguridad se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *