Jornadas de ciberseguridad en Murcia

El pasado 26 de Mayo los interesados en la materia pudieron asistir en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) a un evento formativo sobre ciberseguridad. Esta jornada fue organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación procedentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En el diario La opinión de Murcia se hace una sinopsis sobre los principales temas tratados de mano de la directora ejecutiva de Onbranding en Barcelona y Jefa de posgrado Ciber Crimen en el Instituto CRIAP de Porto, doña Selva María Orejón.

Ciberseguridad, tema de interés general

Cuando hablamos del término ciberseguridad hacemos referencia a la rama de la seguridad que busca proteger

la información digital en los sistemas interconectados. El auge de las redes sociales y diferentes aplicaciones y webs de contactos evidencian que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la forma de relacionarnos y en cómo nos comunicamos. Esta modificación en la conducta de los individuos frente a sus relaciones truca también nuestra percepción acerca de lo que llamamos privacidad, y entornos que parecen seguros se tornan franqueables y en ocasiones peligrosos. En las jornadas de Murcia de la pasada semana se llevó a cabo un repaso sobre las diferentes situaciones a las que pueden hacer frente los usuarios en la red y cuál es la mejor forma de gestionarlas, cómo protegerse y defenderse de ataques que puedan darse. La experta en gestión de crisis corporativas y ciberinvestigación encargada de impartir la charla hizo especial hincapié en los errores más comunes cometidos de manera inconsciente.

Errores comunes de los usuarios

La señora Orejón desmintió mitos y aconsejó sobre cómo evitar problemas con la ciberseguridad de nuestra información. Existen pautas erróneas que todos cometemos de manera inconsciente en nuestro día a día. Fallos como usar una única contraseña para diferentes cosas, algunas veces un código demasiado obvio y fácil de adivinar, olvidando en ocasiones las respuestas a las preguntas de seguridad que ofrecen diferentes servicios frente al sabotaje. Asimismo, olvidamos tapar las cáaras de nuestros ordenadores y éstas pueden ser activadas de manera remota con la intención de obtener imágenes y grabaciones nuestras para ser expuestas en Internet. Además, nos conectamos a redes WiFi abiertas o no controlamos nuestra conexión, prestando escasa atención a quién tiene acceso a ella. Otro error común que cometen los usuarios según apuntó Orejón es no mantener nuestro software actualizado, tanto en móviles como en ordenadores, y en ocasiones no se hace uso de programas o aplicaciones que protejan nuestros terminales de virus y material nocivo para nuestro dispositivo.

Principal objetivo: Concienciación

El evento, organizado por la delegación de la Asociación Nacional de Directores de Comunicación (DIRCOM) en la Región de Murcia, tuvo como principal objetivo concienciar a los usuarios acerca de que deben tomar responsabilidad ante la ciberseguridad. Ésta depende en gran medida de su comportamiento. Se debe tomar una actitud sensata para prevenir futuros ataques, pues al fin y al cabo la seguridad es en gran parte competencia del usuario. La señora Orejón también habló acerca de los diferentes tipos de ofensivas que existen  en Internet para que seamos capaces de diferenciarlos y así conocer las posibles motivaciones. De igual forma, y ya centrando el tema en la creciente ola de extorsión que vivimos hoy en día, se hizo especial mención a la importancia de recurrir a los cuerpos de seguridad nacional en caso de que uno se vea involucrado o afectado. Para concluir la ponencia, Orejón desmintió ciertos mitos que circulan referidos a la seguridad inexistente que ofrecen ciertos sistemas y dispositivos, rumores infundados como la inquebrantable seguridad de la empresa Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito