Ingeniero de la ONU acusado de espionaje

Un ingeniero palestino que trabaja para la Organización de las Naciones Unidas ha sido acusado de espionaje por Israel. El hombre participa en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, según informa la página La Información. Éste es llevado a cabo en la Franja de Gaza. El ingeniero, de nombre Wahid Borsh, ha sido acusado de desviar más de 300 toneladas de material. Lo hizo desde un proyecto gestionado por el PNUD, como afirma la plataforma web Swissinfo. Todo este material habría sido proporcionado a actividades terroristas y militares de Hamas, como se afirma en El Universo. La ONU rechaza la acusación de espionaje contra uno de sus empleados. “El PNUD dispone de toda la documentación sobre el proceso, las instrucciones y el transporte”, afirmó. Aprovechó para manifestar su “preocupación”, ya que Israel ya se ha enfrentado en tres guerras contra Hamas en Gaza.

Espionaje militar en Gaza

Wahid Borsh, ingeniero de 38 años, traba para el PNUD en la Franja de Gaza. Recientemente fue acusado de espionaje militar, tras proveer asistencia material a actividades terroristas y militares de Hamas. La acusación ha sido formulada por la seguridad interior de Israel en un comunicado público del gobierno. Se trata de 300 toneladas de materiales que Borsh habría desviado desde un proyecto gestionado por el PNUD. La organización terrorista Hamas ha negado cualquier relación. Por su parte la propia ONU ha rechazado la acusación hacia Borsh, que trabaja para ella desde julio de 2015.

La ONU niega la labor del ingeniero

La Organización de las Naciones Unidas niega la colaboración de Borsh con la agrupación terrorista. El PNUD comunicó que “los escombros habían sido transportados a su destino”. Todos se desarrolló según las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Palestina. Asimismo, asegura disponer de toda la documentación sobre el proceso, instrucciones y transporte. Por ello, no es posible que Borsh colaborara con Hamas. Israel no es la única que clasifica como terrorista a la organización que formó gobierno en Gaza en 2006. Estados Unidos y la Unión Europea también la califican como tal. Por ello, las acciones de las que acusa al ingeniero de la ONU serían clasificadas de espionaje militar.

Acusaciones israelíes

Mediante el mismo comunicado que rechazaba las acusaciones de Israel, la ONU ha expresado preocupación por ellas. Desde 2008, Hamas e Israel se han enfrentado en tres guerras en el territorio de la Franja de Gaza. Actualmente más de dos tercios de la población sobrevive gracias a la ayuda internacional. Esto ocurre a causa del bloqueo que Israel mantiene sobre dicho terreno. Si el país disminuye el suministro y refuerza el bloqueo la situación de la Franja podría saldarse con numerosas bajas. Este es el motivo por el que la ONU ha sido muy clara y ha aportado toda la documentación de que dispone. De hecho, ha sido puesta a disposición de las autoridades israelíes a fin de esclarecer los hechos y evitar barbaries.

grabadora espia
  • Facebook
  • Twitter
grabadora espia

Breve apunte histórico sobre la Franja

La Franja de Gaza es una provincia conocida como Palestina durante el mandato británico. Éste duró hasta 1948, que terminó con la guerra árabe-israelí, y Gaza pasó a la administración militar egipcia. En 1967 fue ocupada por Israel, y permaneció así hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. Desde el levantamiento palestino de 2000, Israel instaló puesto de control y restringió los desplazamientos de los habitantes. En 2005, a raíz del Plan de Desconexión, la Autoridad Palestina tomó el control de Gaza. Un año después, se formó gobierno entre Hamas y Fatah. Más tarde, en 2007, Hamas tomó el control por la fuerza. Esta organización niega el Estado de Israel y no renuncia a la violencia. Por ello, tanto el país como EEUU, Canadá y la Unión Europea clasifican a Hamas como una organización terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *