Herramientas para localizar IP

¿Qué es la IP?

Cada vez que navegamos por Internet se realiza un registro de los movimientos que hacemos y esto sucede porque se necesita tener un control de lo que suceded en una Red tan inmensa y anónima como es Internet. Por ello cada aparato con conexión a Internet, tiene un número IP, una identidad para saber desde donde se está accediendo a la Red, ayudando a controlar el movimiento de información y evitar los delitos cibernéticos.

¿Tipos de IP que existen?

El número IP (Internet Protocol) es un número jerárquico que consta de cuatro dígitos separados por puntos, existiendo dos tipos de direcciones IP:

  • IP Pública: la dirección asignada por los operadores de telefonía e Internet e identifica nuestra red desde el exterior.
  • IP Privada: redes que creas en casa cuando conectas diferentes dispositivos a través del WiFi. Este número por tanto, identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna.

La IP privada se diferencia de la pública en varios aspectos. El más destacado es que existe una sola IP para cada dispositivo y al conectarte a una red, ésta te dará una IP privada de carácter temporal con el fin de diferenciarte de los demás equipos que se encuentren conectados en la misma Red.

Existen dos agencias las cuales supervisan el registro de estos números, y por tanto, tienen acceso a la información de los propietarios de cada número, pero también ofrecen esta información a muchas agencias que se lo solicitan.

Estos entes son el RIPE NCC (https://www.ripe.net/) europeo o en el caso de Estados Unidos, el ARIN (https://www.arin.net/).

¿Para qué sirve la IP?

Ya hemos dicho que una dirección IP es un número que te identifica cuando sales a navegar por la red. Y tiene varias finalidades como para que la página a la que accedes te redirija a la versión web en tu idioma y como no, para la seguridad en la red, ya que en el caso de ser víctima de un ataque informático, es posible saber desde dónde se realiza dicho ataque. También, gracias a la dirección IP que se les proporciona desde las agencias a los propietarios de las páginas, los comercios electrónicos pueden evitar o reducir el fraude de las tarjetas de crédito gracias a la información sobre la ubicación desde la que éstas se utilizan.  

¿Cómo saber mi dirección mi IP?

Existen páginas como cual es mi IP donde tan sólo tienes que entrar para que te localice en un mapa el lugar donde se encuentra tu IP y aunque nunca dará direcciones exactas y tan sólo indicará la provincia donde está situada la dirección. Esta página te indica además tu número IP.

En el caso de los teléfonos móviles, es posible en los últimos modelos acceder a la IP de un móvil desde los ajustes de éste.

¿Cómo localizar IP de otro ordenador?

Pero si lo que necesitamos es por ejemplo, localizar una dirección IP exacta de un servidor que se ha intentado conectar a nuestro ordenador es necesario recurrir a herramientas más específicas. Tan sólo necesitaremos ese número de cuatro dígitos referente a la IP en cuestión y utilizar una de las siguientes herramientas:

  • Digital.com
  • Geotool
  • Arul John´s Utiities
  • Shodan

Todas ellas son fáciles e intuitivas y se utilizan de forma bastante parecida. Si no eres demasiado ducho con estas cosas y necesitas algo básico, quizás la mejor herramienta sea Geotool. En Geotool tan sólo necesitas introducir en la web la dirección IP concreta a rastrear y se te mostrará en pantalla toda la información que necesitas saber sobre ella. Además es posible acceder a más información extra si se pincha en resultados concretos.

Con la herramienta Digital.com también se puede rastrear la IP para saber su localización geográfica o el proveedor al que pertenece. Además de disponer de herramientas de ping que nos permiten saber si una dirección IP específica o un host es accesible desde la red o no así como herramientas de traceroute que ayudan a saber la ruta de un paquete de datos en la red. Dispone además de herramientas que realizan un seguimiento a los correos electrónicos recibidos hasta llegar a su primer emisor.

En el caso de Arul John’s Utiities a parte de conseguir todos los servicios anteriores, muestra incluso un mapa con la ubicación de la dirección IP que se busca.

Para un uso más profesional se reserva la última sugerencia, nos referimos a Shodan. Shodan es una herramienta mucho más compleja capaz de realizar un completo y riguroso análisis de todos los sistemas y dispositivos a través de su IP.

Otras herramientas para localizar IP

A parte de las nombradas, existen otras muchas herramientas como pueden ser:

  • Ip2location (http://www.ip2location.com/)
  • MaxMind (https://www.maxmind.com/es/home)
  • Tamo Soft (http://www.tamos.com/)
  • IPligence (http://www.ipligence.com/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito