Hacker roba registros médicos de 3 hospitales

La plataforma digital de noticias y novedades tecnológicas Uno Cero publicó recientemente una interesante pero a la par inquietante información: hace unos días un hacker penetró en las bases de datos de 3 hospitales norteamericanos consiguiendo así robar más de 650 mil registros médicos para posteriormente venderlos en el mercado negro en el caso de que no obtenga un rescate por los mismos.

3 hospitales víctimas de hackeo

Esta situación que bien podría ser el argumento de un largometraje hollywoodiense ha tenido lugar hace unos días en Estados Unidos. El pirata informático en cuestión decidió arremeter contra la seguridad que 3 instituciones sanitarias situadas en el medio oeste, Misuri y Georgia y que carecen de ningún tipo de relación común aparente más allá de la simple atención sanitaria. Este ladrón cibernético ha exigido a las autoridades competentes de cada uno de los hospitales el pago de una cantidad monetaria como “rescate” si es que las compañías sanitarias desean que los más de 650 mil registros y archivos de pacientes no sean publicados por todo Internet.

Declaraciones del hacker a Motherboard

Motherboard, la revista online dedicada a la ciencia y la tecnología fue la vía escogida por este escurridizo

anulador profesional de microfonos espia
  • Facebook
  • Twitter
anulador profesional de microfonos espia

cibercriminal para dar a conocer tanto su ataque a las bases de datos de los hospitales como sus exigencias y amenazas si éstas últimas no se cumplían. No obstante, aún no se ha proclamado con respecto a la cantidad total que desea recibir a cambio de la devolución del material robado. Sin embargo, lo que sí ha hecho es calcular el precio estimado que tan valiosas informaciones conseguirían en el mercado con cifras que van desde los 100 mil hasta los 411 mil dólares. En sus declaraciones al medio de comunicación también a afirmado que ya cuenta con compradores interesados en el material que posee.

Cómo consiguió acceder el hacker

El hacker asegura que no ha hecho públicos los nombres de los hospitales que han sido víctimas de su ataque con la intención de que éstos tengan la oportunidad de permanecer en el anonimato en el caso de que realicen su pago. Se cree que pudo haber accedido a la base de datos hospitalaria por medio del Protocolo de Escritorio Remoto (RDP), un software que permite a los todos los empleados sanitarios acceder a sus datos de trabajo de forma remota desde su casa, ordenador personal, tablet o smartphone. Son muchos los especialistas que han asegurado que este tipo de software posee fallos debido habitualmente a una mala configuración de los mismos en el momento de su instalación. Se crean así pequeños vacíos a través de los cuales los cualificados hackers pueden invadir la red en su búsqueda de documentación y demás material que pueda venderse al mejor postor.

El valor de la información sanitaria en EEUU

Esta actividad es muy habitual en Estados Unidos ya que la sanidad es privada y es un servicio que alberga una enorme competitividad entre las compañías de seguros rivales que desean adjudicarse la mayor cantidad de asegurados y pacientes posibles, ofreciéndoles para ello ofertas adaptadas a sus necesidades médicas. No es de extrañar, por tanto, que el valor de los datos obtenidos por este hacker hayan alcanzado valores tan exponencialmente altos. El caso recuerda a uno de los más sonados de este estilo que tuvo lugar no hace mucho, concretamente en febrero, momento en que un grupo de piratas informáticos realizaron un ataque ransomware en el Hollywood Presbyterian Medical Center, es decir, cifraron todos y cada uno de los archivos del centro de salud y vetaron el sistema. El único modo que los directivos encontraron para frenar este hecho fue el pago de 17 millones de dólares a esta banda de hackers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *