Funciones y diferentes usos de la cámara con sensor de movimiento

La cámara con sensor de movimiento es una solución tecnológica muy útil para instalar en nuestros hogares, generalmente funcionan mediante infrarrojos u ondas ultrasónicas. Su función principal es la de detectar en tiempo real los movimientos que puedan haber en el lugar donde ha sido colocada. Es posible conectar la cámara a una alarma que nos avisará si se produce algún movimiento extraño.

Tipos de sensores de movimiento

Detectores pasivos o por infrarrojos

Estos tipos de sensores son los más sencillos del mercado y a la vez los más utilizados. Su uso se basa en la diferencia de temperatura de los seres humanos y el espacio que los rodea.

Son de tipo pasivo, es decir que no pueden detectar movimiento a través de otros objetos, como puede ser un cristal. Tienen una sensibilidad baja, por lo que no se recomienda su uso para captar pequeños movimientos o en grandes superficies.

Detectores de movimiento por ultrasonidos

Estos sensores son mucho más avanzados que los detectores pasivos y a la vez su precio también suele ser más elevado. Su uso se basa en la emisión de ondas de ultrasonidos, con una frecuencia inaudible para el oído humano. La diferencia de la onda emitida y la recibida, es un indicador de la presencia de personas.

Son sensores del tipo activo, por lo que son capaces de detectar movimiento a través de objetos y también de esquinas. Pueden cubrir superficies amplias y detectar pequeños movimientos.

Sensores de movimiento mixtos

Estos sensores utilizan las dos tecnologías descritas anteriormente y son los más avanzados del mercado. Infrarrojos y ultrasonidos, activos y pasivos, se encuentran en el interior de este tipo de sensor.

La gran ventaja de estos sensores es que es casi imposible que actúen sin detectar movimiento, por lo que elimina las posibilidades de falsas alarmas.

Se pueden utilizar en grandes superficies como salas de conferencias, aulas o teatros.

Sensores de movimiento para el exterior

Este tipo de sensor es utilizado principalmente en empresas para la vigilancia de los exteriores. Su función es la misma que los anteriores, detectar el movimiento dentro de un perímetro.

Al estar colocados en exterior tienen características muy concretas. Incorporan filtros para detectar la presencia de vegetación o animales y que no se disparen en falso.

Además, suelen incorporar una función antibloqueo, si algún objeto bloquea su campo de visión se dispara la alarma automáticamente. Esta misma función se activará si alguien intenta cortar el cableado.

Sensor crepuscular

El sensor crepuscular no se debe confundir con el detector de movimiento, ya que su funcionamiento y finalidad son diferentes.

El sensor crepuscular o de luz, detecta un exceso o defecto de iluminación dentro de la estancia donde se encuentra colocado. Este funciona siempre que nos encontremos dentro de la habitación o bien que lo tengamos programado, abriendo y cerrando el circuito al que están conectados para apagar o encender las luces de las instalaciones.

Estos sensores son una buena opción para contribuir al ahorro y la eficiencia energética.

Hay ocasiones en las que encontramos una luz con sensor de movimiento y alarma conectada, pero en tal caso, hablaríamos más propiamente de un sistema de detección reflexivo que de un sensor crepuscular.

Ventajas de los sensores de movimiento

  1. Son elementos indispensables para mantener seguro nuestro hogar. Independientemente del tipo de sensor que escojamos, su uso nos garantiza una mayor tranquilidad al detectar en todo momento la presencia física de cualquier persona.
  2. Ahorro energético. El hecho de que estos sensores de movimiento se apliquen también en la iluminación del hogar, permite un ahorro en el proceso de encendido y apagado de luces, ya que se adaptarán a nuestra presencia y necesidad en cada momento.
  3. Economía. El factor económico siempre es un motivo importante para decidir qué elementos instaurar en el hogar. El uso de estos sensores no es caro, y si además añadimos lo que compensa evitar robos y el ahorro de energía que hemos nombrado anteriormente.
  4. Tener la tranquilidad de que tu hogar está seguro ante cualquier movimiento inesperado y que las luces de tu casa se encenderán y apagarán sin que tengas que apretar ningún interruptor.

En nuestra tienda de ESPIA2 podrá encontrar una gran variedad de cámaras con sensor de movimiento que se adaptan a cualquiera que sea su necesidad.

Ejemplos de productos con cámara con detector de movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito