Frecuencia Walkie Talkie: Todas las claves para usar un Walkie Talkie

Un walkie talkie no es más que un aparato de radio que puede usarse como transmisor o como receptor. En muchos aspectos el walkie funciona de una forma muy similar a un teléfono móvil pero existen diferencias importantes entre ambos aparatos.

Una de las diferencias más importantes entre el teléfono móvil y la radio walkie talkie es que para poder realizar una comunicación entre dos radios es necesario que se haga de forma simultánea, pues de no ser así la comunicación no se puede llevar a cabo. Hay que esperar a que el interlocutor termine su conexión y a continuación pulsar un botón lateral que suelen incluir casi todos estos aparatos (push to talk), para comenzar a transmitir nuestro mensaje.

Al contrario ocurre en los móviles, cuya comunicación se puede realizar a la misma vez, pudiendo hablar ambos interlocutores al mismo tiempo.

Por otro lado, el walkie talkie es mucho más autónomo e independiente ya que puede recibir y transmitir mensajes por sí mismo, pues siempre que haya otro aparato cercano transmitiendo en la misma frecuencia y desde el mismo canal, será posible establece la comunicación. Los móviles no cuentan con un sistema tan autónomo, ya que necesitan siempre la señal de una torre cercana, de no ser así sería imposible establecer conexión con otro aparato móvil.

Otro aspecto positivo del walkie es que su batería es mucho más duradera que la de un teléfono móvil, por lo que puede aguantar más tiempo sin recargar que un móvil.

TIPOS DE WALKIE TALKIE

Actualmente hay en el mercado diferentes tipos de radios walkie talkie, los podemos encontrar con la tecnología más avanzada hasta lo más sencillos. Principalmente los podemos diferenciar por su tipo de tecnología, como ya hemos mencionado, pero también a la hora de adquirir uno es importante que tengamos en cuenta el uso que le vamos a dar, ya que dependiendo de ello será más conveniente comprar uno u otro.

  1. ANALÓGICOS: Este tipo de aparatos está en desuso y cada hay menos en el mercado. Debido a que las prestaciones de un walkie talkie digital son mucho mayores y cuentan con una mejor calidad. Aunque existen modelos digitales que son completamente compatibles con los analógicos, por lo que no debe de suponer ningún problema a la hora de establecer una conexión entre sí.
  • DIGITALES: Cuentan con una gran calidad de sonido, mucho mayor que la que pueden ofrecer los analógicos, mayor privacidad y cobertura. Además, suelen incluir una función para controlar la llegada de las llamadas y una batería de larga duración.
  • ATEX: Este tipo de walkie talkie es obligatorio su uso en entornos hostiles como mezcla de aires con niebla, vapores, gases…
  • TETRA: Actualmente es el sistema más avanzado de comunicaciones walkie talkie. Cuenta con una cuidada seguridad a la hora de transmitir sus comunicaciones, utilizando sistemas de cifrado. Este tipo de aparato es el que habitualmente utilizan los cuerpos de seguridad del estado para evitar que se intercepten sus comunicaciones.

CANALES QUE USA UN WALKIE

Para poder realizar una comunicación entre dos walkie talkie es necesario que ambos aparatos se encuentren configurados dentro del mismo canal. Por lo que si deseamos comunicarnos con diferentes personas o aparatos sería ideal utilizar un canal diferente para cada comunicación.

Existen también dos tipos de frecuencias para llevar a cabo la conexión con el walkie talkie. Cada una de ellas se utiliza en situaciones muy distintas entre sí.

Por un lado, la frecuencia UHF, que adecuada si queremos realizar conexiones en el interior de una estancia o sitios de tamaña reducido y que el lugar se encuentre rodeado por algunos obstáculos como pueden ser montañas, paredes o edificios.

Por otro lado, la frecuencia VHF, se utiliza para espacios abiertos, al aire libre y transmisiones que necesiten de un gran alcance.

Si queremos aumentar la cobertura de nuestro walkie talkie con un repetir es posible. Este debe de estar colocado en una zona estratégica, a gran altura y no tener cerca interferencias u obstáculos. El repetidor más utilizado es el DUPLEX. Tiene dos frecuencias diferentes para una misma banda, la de entrada es la que emite el aparato al receptor y la de salida que es la que emite el walkie al receptor. Teniendo en cuenta todos los aspectos importantes de un walkie talkie ya es momento para adquirir uno.

En nuestra tienda ESPIA2 encontrará el modelo que más se ajuste a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito