Estudiar para detective privado

Qué estudiar para ser detective privado en España

La crisis económica en España ha traído multitud de nuevos escenarios, la mayoría negativos. Pero como es bien sabido, en toda crisis se puede encontrar la oportunidad, y esta no iba a ser una excepción. Y es que hay sectores a los que la crisis no les ha sentado nada mal, como es el caso de la seguridad privada.

El gremio de la investigación y la seguridad privada se ha visto claramente favorecido por esta crisis económica, pasando a vivir una nueva era que no deja de ir en dirección ascendente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Y es que una crisis económica suele conllevar otras crisis, en todos los sentidos, lo cual al final se traduce en un aumento de delitos de estafas, falsas bajas médicas, engaños a los seguros o al propio INEM. De ahí que la actividad en el sector de la investigación privada haya aumentado exponencialmente, y que sea una salida laboral que cada vez más personas se plantean. Pero, ¿qué hay que hacer o estudiar para ser detective privado en España?

Requisitos para ser detective privado en España

Para poder ejercer legalmente en España como detective privado es necesario estar en posesión de lo que se denomina Tarjeta de Identidad Profesional. Se trata de un documento expedido en forma de carné por la Dirección General de la Policía, en el que queda identificada la persona titular del mismo y se indica que está habilitada para ejercer como detective privado.

Ejercer sin estar en posesión de dicha tarjeta puede implicar multas desde 30.000 euros para el falso detective, y también para el cliente (aunque de menor importe). Del mismo modo, las pruebas recabadas por una persona no habilitada para el ejercicio de la profesión, no serán admitidas en ningún proceso judicial.

Pasos a seguir para ser detective privado

La profesión de detective privado puede ser muy interesante pero también muy dura. No obstante, si tienes claro en qué consiste y quieres trabajar de ello, necesitarás formarte adecuadamente para posteriormente solicitar tu Tarjeta de Identidad Profesional.

La formación en investigación privada es una formación universitaria, aunque no se trate de una carrera propiamente dicha. Es un área de especialización de Criminología y se puede acceder a estos estudios a través de dicha carrera, de la carrera de Derecho, o de forma directa teniendo finalizados, como mínimo, los estudios de Bachillerato. La ventaja de entrar a través de alguna de estas carreras relacionadas, es que te convalidan bastantes asignaturas, reduciendo así el número de años lectivos.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional es la que acredita y regula los centros en los que se imparte esta titulación en España, homologada por el Ministerio del Interior. Puedes consultar los centros en este enlace. Muchos de estos centros son universidades, pero también se imparte en academias de formación privadas.

De hecho, dependiendo del centro, el título tiene un nombre distinto, pero sería el equivalente a los antiguos títulos de expertos universitarios y supone un total de 3 años de formación.

Así que ya sabes, busca tu centro de formación más cercano en el enlace que te hemos facilitado y empieza a estudiar duro para cumplir tu sueño de ser detective privado. Una vez tengas tu licencia, en ESPIA2 encontrarás todos los dispositivos espía que puedas necesitar para el desarrollo de tu carrera profesional y te beneficiarás del descuento del 20% con el que obsequiamos a los investigadores privados como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito