Espías de teléfonos móviles

Que los piratas informáticos pueden hackear tu webcam y espiarte no es una novedad, de manera remota activan el dispositivo para grabarte y curiosear en tu intimidad como si fuéramos los protagonistas de un reality show. Pero La Nación nos alerta acerca de una nueva amenaza: la cámara de tu teléfono móvil. Es igualmente factible que posibles espías penetren en el sistema de tu móvil accediendo a cualquier elemento de grabación, en este caso cámaras frontal y posterior o micrófono. Tan sólo se necesitaría instalar un programa y utilizar la conexión de datos de la víctima para para enviar la información a un servidor externo. El mundo del espionaje crece y afecta a cualquier herramienta y ámbito de nuestra vida, robando nuestra privacidad y arrebatándonos nuestros derechos. Si bien sabemos que la seguridad del smarthphone es una de las principales preocupaciones de los fabricantes, es tarea principal del propietario mantenerlo limpio de malware con unos simples consejos.

Los peligros del smartphone

A través del smarthphone enviamos muchísima información. Esto es deducible tan sólo observando lo

Espías de teléfonos móviles
  • Facebook
  • Twitter
Espías de teléfonos móviles

indispensable que se ha vuelto nuestro teléfono, tanto en la vida profesional como personal, y son muchos los que optan por hacerlo todo directamente desde el móvil: operaciones bancarias, conversaciones vía mensajería rápida o correo electrónico, envío de fotografías o documentos de tipo PDF a través diversas redes… El teléfono móvil es una extensión de nosotros, por así decirlo, y si un hacker desea hacernos víctimas de sus fechorías debemos estar preparados. Tendremos que evitar o al menos complicar la tarea al delincuente, dificultando su acceso a nuestras RATs (Remote Administration Tools), herramientas que controlan ciertos componentes de manera remota. El último informe de McAfee Labs, de Intel Security, nos muestra la proliferación de malware móvil en comparación con el pasado año.

Informe de Intel Security: Resultados

De acuerdo al último informe de McAfee Labs, de Intel Security, el nuevo malware en teléfonos móviles ha crecido un 17% en este año. Se han identificado más de 5.000 versiones de 21 aplicaciones que vulneran la privacidad del usuario mediante la realización de diferentes tareas. Éstas están comunicadas entre sí gracias a un código de colusión, lo que hace la intrusión mucho más amplia e maliciosa. Relativa a esta colusión, existen tres tipos de amenazas: el robo de información, el robo financiero o el mal uso de algún servicio. Cualquiera de esas 21 apps podría colaborar en una de las tres amenazas, incluso de manera accidental, debido a una fuga de datos. El objetivo que debemos perseguir es complicar tanto la tarea al delincuente que no le rente intentarlo, por ser una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Evitar el espionaje en móviles

La alarma frente al espionaje a través del teléfono móvil volvió a saltar al viralizarse una fotografía del propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, al teclado de su Mac cuya cámara web está tapada como medida de protección casera. Sin duda una de las mejores medidas de seguridad que podemos tomar es revisar muy atentamente a qué elementos estamos dando acceso a las aplicaciones descargadas. Un ejemplo lo encontramos en Instagram. Esta red nos pide acceso a la cámara con intención de subir que las imágenes tomadas sean subidas directamente, quedando claro que el uso será exclusivamente ese. Pero también existen otras herramientas que piden la entrada a cámara y que son menos fiables. Por ello, debemos estar seguros de qué descargamos y que consentimos en lo relativo a nuestros teléfono móvil. Además, este tipo de sitios añaden el peligro de instalación de un software de rastreo o seguimiento, lo que te dejará completamente a merced del espía. La mejor defensa de nuestro smarthphone es tenerlo actualizado, con aplicaciones confiables, evitando descargar las que vienen con publicidad incorporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito