Escuelas francesas ante la amenaza terrorista

La seguridad nacional francesa se encuentra bajo alerta máxima. Espacios como centros escolares e institutos son blancos para los terroristas de Estado Islámico. Muchos serán los que, con el inicio de las clases, estrenen algo más que zapatos y libros. El diario El País informa acerca del nuevo Plan Particular de Puesta en Seguridad, PPMS en francés. Este informe recoge las medidas a seguir ante diferentes situaciones de peligro. Entre ellas se contempla un ataque terrorista, según añade la página web Última Hora. El periódico Reforma apunta a través de su página web que éstas medidas ante la amenaza terrorista se impondrán a partir de septiembre.

Plan Particular de Puesta en Seguridad

Este documento nace a raíz de la ola de violencia que azota el país. Desde los atentados perpetrados en Niza y

alarma de robo de objetos o aviso de perdida de ninos o mascotas
  • Facebook
  • Twitter
alarma de robo de objetos o aviso de perdida de ninos o mascotas

Normandía, Francia teme que los centros escolares sean blancos de posibles ataques terroristas. Una nota conjunta del Ministerio de Educación y del de Interior detalla que la actual situación impone reforzar la vigilancia. Las nuevas medidas recogidas en el PPMS incluyen un simulacro de atentado, formación del alumnado en “gestos que salvan”. Asimismo, también se hace necesaria una mayor vigilancia ante signos de radicalización entre profesores y estudiantes. Las recomendaciones se suman a una serie de iniciativas surgidas tras los ataques del año pasado. Ambos Ministerios darán más información generalizada a finales de verano, y más concretamente a los padres al comienzo del curso. El día previo al inicio, los responsables de los centros probarán un sistema de alerta por mensaje de texto.

Medidas ante la amenaza terrorista

La efectividad del plan pasa por la circulación de la información y la coordinación del esfuerzo de todos. Durante el curso, se realizarán tres ejercicios de seguridad. Uno de ellos será un simulacro de atentado en el que un terrorista habría penetrado en el recinto escolar. En este caso, la alarma emitirá un sonido diferente al de alarma por incendio. Para mejorar la capacidad del alumnado en cuanto a reacciones ante peligro, los alumnos serán sensibilizados en “gestos que salvan”. Los estudiantes delegados, elegidos por sus compañeros, tendrán que aprobar un cursillo de primeros auxilios. Esto sólo será en el curso equivalente a 3º ESO en el sistema educativo español. El texto también pide identificar los espacios vulnerables donde se debe prestar más atención. Igualmente, los alrededores de las escuelas verán reforzada la vigilancia, así como accesos, evitando la concentración de personas.

Una medida alarmantemente necesaria

El PPMS podría resultar exagerado en ciertos puntos, pero echando la vista unos meses atrás parece adecuado. Resulta tan triste como necesario que se tomen este tipo de medidas en las escuelas francesas. Los espacios escolares fueron creados para la difusión del conocimiento y la socialización. Quizá por ello son tomados como blancos por los agentes del terror. Sea cual fuere la razón, Francia prepara a los más jóvenes ante situaciones de peligro. Y es que cada segundo cuenta. Educar a los infantes y adolescentes en técnicas de prevención y reanimación puede salvar vidas. Además, con el simulacro de atentado se les darán pautas que facilitarán una correcta resolución de la situación.

Francia unida contra el Daesh

El territorio francés ha sido ya blanco de agresiones de Estado Islámico en tres ocasiones. Primeramente el 13 de Noviembre de 2015, cuando tiroteos y explosiones se sucedieron en la noche parisina. Después de este altercado, que se saldó con la vida de 137 personas, ocurrieron los atentados de Niza. Un camión condujo hacia una multitud que celebraba el día nacional del país. Murieron 85 personas. Por último, cinco rehenes de una iglesia normanda asistieron al degollamiento del sacerdote por parte de dos jóvenes. Tras el último año, y a causa de la conmoción del país, Francia se prepara para el peligro.

Otros articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *