Detectives en España

¿Cómo son los detectives en España hoy día?

Si hace poco os contamos qué estudiar para ser detective privado en España, hoy venimos a contaros un poco más de los entresijos de esta profesión. Cómo es el día a día de un detective en España, qué cualidades debería reunir, qué tipo de casos suelen llevar en los tiempos que corren y cómo les ha facilitado el trabajo los avances tecnológicos.

Sabemos que recibimos muchas visitas de gente interesada en este mundillo y os iremos contando más poco a poco, así que ¡estad siempre atentos a nuestros artículos para no perderos nada!

¿Cómo es el día a día de un detective?

La profesión de detective no es nada fácil, como ya os adelantamos en el anterior artículo. Hay que tener la suficiente sangre fría para no implicarte demasiado en casos que pueden ser sensibles para ti, y no tiene horarios fijos, rutina ni estabilidad. Para muchos, esto puede sonar a paraíso, pero otros muchos valoran saber la hora a la que llegarán a casa cada día. Un detective privado, cuando inicia un seguimiento, no sabe siquiera si la persecución terminará en otro país.

Quizás ese estilo de vida cuadre perfectamente con tu personalidad, pero si eres padre o madre de familia (o pretendes serlo dentro de poco), probablemente no sea una profesión muy compatible durante demasiado tiempo. Al final, es una profesión en la que permanecen los que tienen verdadera vocación.

Cualidades deseables en un detective privado

Lo primero que debe ser un detective privado es discreto, por supuesto. La discreción y el pasar desapercibido será lo que acabe dándole de comer. Pero también es fundamental tener agilidad mental y ser capaz de adaptarse a los imprevistos, ya que eso es lo que más te vas a encontrar en esta profesión, imprevistos.

Por supuesto, por muy discreto y profesional que seas, siempre existe el riesgo de que tu objetivo se dé cuenta de que le estás siguiendo y te encare. Hay que estar preparado también para saber reaccionar ante esa posibilidad sin desvelar tus verdaderas intenciones y echar a perder el trabajo.

Y por último, pero no menos importante, hay que estar hecho de otra pasta para ver la cara oculta de la gente, sus secretos y mentiras mejor guardados… Estar en contacto a diario con esa parte oscura de la sociedad que la mayoría de gente no conoce, es muy duro y hay que saber afrontarlo y encajarlo adecuadamente para que no te afecte.

Una cuestión de género

A pesar de que, según las cifras oficiales, hay más mujeres que acceden a los estudios reglados de detective privado, éstas sólo representan algo más del 30% de las licencias en activo.

Una razón importante puede ser lo que hablábamos líneas atrás sobre la dificultad de conciliar esta profesión con la vida personal y familiar, una carga que la sociedad siempre hace caer con más contundencia sobre la mujer. Pero también es fundamentalmente porque sigue siendo una profesión de “hombres”, como tantas otras, en el sentido más estereotipado de la expresión.

Sin embargo, a pesar de las reticencias de algunos involucionados, las mujeres suelen reunir cualidades que, en muchos casos, juegan a su favor a la hora de investigar. Y es que, por esos mismos estereotipos de género, las mujeres levantan menos sospechas y suspicacias a la hora de realizar seguimientos o guardias. También son más camaleónicas en cuanto a su aspecto físico, ya que cuentan con más opciones de cambio tanto en vestuario, como complementos, pelo, maquillaje, etc; y bolso para esconder cualquier cámara o micrófono espía.

En definitiva, en la mayoría de situaciones serán capaces de camuflarse mejor y pasar más desapercibidas. Además, suelen tener más desarrolladas cualidades importantes en esta profesión, como la empatía y la psicología. No obstante, del mismo modo, hay contextos y situaciones en las que una mujer, sea como sea, llamaría muchísimo la atención; por lo que en el ámbito de la investigación al final lo importante es saber adaptarse al contexto y elegir bien nuestra estrategia en base a él, dejando siempre al margen nuestros posibles prejuicios personales.

¿Qué tipo de trabajos se suelen pedir?

A pesar de la creencia general, las investigaciones de posibles infidelidades han disminuido con los nuevos tiempos. Se siguen solicitando y siguen siendo un grueso importante de la actividad detectivesca, pero lo cierto es que el principal filón de los detectives en España actualmente es el fraude empresarial en general: estafas a seguros, falsas bajas laborales, competencia desleal, espionaje empresarial, hurtos internos y trabajadores “infieles”.

En casos personales abundan más las desapariciones, investigaciones por disputas en temas de custodia de menores o pensiones alimenticias, adicciones de algún familiar y, por supuesto, infidelidades.

También trabajan mucho con abogados por problemas de arrendamientos, informes de investigación para diversos casos, localización de personas, domicilios e incluso bienes, etc.

La tecnología está facilitando las cosas

La profesión de detective privado está en alza, observándose un incremento de las licencias concedidas en los últimos años. Probablemente sea debido a un aumento de la demanda en este tipo de servicios por los problemas que comentábamos en el epígrafe anterior, problemas que son, en muchas ocasiones, consecuencia de una situación de crisis social y económica.

Pero este interés creciente en la profesión se debe también al fácil acceso a la información que existe actualmente gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación e interacción entre personas.

Hoy día es mucho más fácil encontrar un rastro de migas de pan de cualquier persona gracias a las Redes Sociales, y existen todo tipo de productos de espionaje, con cámaras espía ocultas en todo tipo de objetos que facilitan mucho el conseguir pruebas y hacer seguimientos: relojes de pulsera con cámara, gafas con cámara, micrófonos ocultos, localizadores GPS, grabadoras telefónicasUn buen detective está al día de los últimos avances en tecnología e invierte un tiempo y dinero considerables en hacerse con un buen arsenal de gadgets espía que le garanticen los mejores resultados.

Para eso lo mejor es confiar en profesionales del gremio con años de experiencia, que te podrán asesorar y proporcionar un servicio postventa orientado a solucionar cualquier problema, como sucede en ESPIA2, donde los detectives cuentan, además, con un 20% de descuento en todos los productos.

Así que ya sabes dónde tienes tu tienda espía de confianza para conseguir tus artículos espía al mejor precio si estás pensando en ejercer como detective en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito