¿Cómo detectar una cámara oculta?

Nos encantan los artículos de espionaje pero también abren la veda a que seamos nosotros los espiados. Por eso, cada vez más gente se interesa también por informarse sobre medidas de contraespionaje. Hoy os vamos a contar algo que preocupa a muchos de nuestros lectores, que es cómo detectar una cámara oculta.

Lo más efectivo para detectar cámaras ocultas es realizar un barrido de electrofrecuencias a cargo de un profesional, pero si antes de llegar a eso te gustaría probar a obtener algún indicio por ti mismo, presta atención porque te vamos a contar una técnica al alcance de todos que pocos conocen.

Los teléfonos móviles de hoy día son “pequeños” ordenadores portátiles de los que no somos capaces de separarnos durante demasiado tiempo. Y es que con ellos podemos hacer multitud de cosas, incluso detectar cámaras ocultas. Como lo oyes. Quizás no sospeches que estás siendo espiado, simplemente te apetece descubrir nuevas funcionalidades de tu teléfono. En cualquier caso, si quieres saber cómo detectar una cámara oculta con tu teléfono móvil, sigue leyendo.

¿Cómo detectar una cámara oculta con tu Smartphone?

Tanto si tienes un teléfono Android como un IPhone, ya hay apps diseñadas para ayudarte a localizar cámaras ocultas.

Estas aplicaciones se sirven de dos tecnologías para localizar las cámaras o micrófonos ocultos: detectando los campos electromagnéticos que emiten estos dispositivos gracias al sensor magnético de los teléfonos, o detectando luces infrarrojas que, como muchos sabréis, son imperceptibles al ojo humano.

El sensor magnético es la brújula de tu móvil y, excepto los terminales de muy baja gama, casi todos los Smartphones lo tienen para determinar la orientación del teléfono. Es muy usado, sobre todo, en aplicaciones que geolocalizan el terminal, como Google Maps o Pokemon Go.

Las cámaras, micrófonos y, prácticamente, todos los objetos electrónicos, emiten una serie de frecuencias y radiaciones que seremos capaces de detectar con este tipo de aplicaciones. La señal de las cámaras es más alta que la de otros aparatos, y la aplicación lo indicará mediante un rango numérico y una señal acústica.

La detección de luces infrarrojas se basa en la detección de la reflexión de la luz desde una lente. Al hacerlo con la app, lo que tendremos que ver es un haz de luz o círculo blanco en la pantalla, que no vemos de forma natural. No obstante, esta opción es mucho menos precisa.

Tanto en Android como IPhone debéis buscar la aplicación con el nombre de “Hidden Camera Detector”. Hay muchísimas aplicaciones entre las que elegir.

¿Y cómo detectar una cámara oculta con un teléfono móvil tradicional?

Para los nostálgicos de los antiguos teléfonos móviles que no requerían tanta atención por nuestra parte, también hay un par de trucos caseros que podéis intentar hacer para detectar una cámara oculta.

Al pasar el teléfono por delante de una cámara oculta o micrófono, durante una llamada, se pueden oír ciertos ruidos leves, que son interferencias producidas por un campo electromagnético. No obstante, esto puede suceder también por el campo de cualquier otro tipo de aparato eléctrico.

En teoría, también es posible localizar infrarrojos con la cámara de cualquier teléfono móvil que, al enfocar a un led infrarrojo, veremos como un punto blanco en la pantalla.

 

No obstante, más fiables que estas aplicaciones son los detectores de radiofrecuencias que encontrarás en la tienda espía online de Espia2, algunos de los cuales también puedes usar tú mismo sin la ayuda de un profesional. Aunque, si queremos asegurarnos por completo de no estar siendo vigilados sin nuestro consentimiento, como decíamos al principio del artículo, la mejor opción es contratar a un experto que realice un barrido con aparatología profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito