Cómo convertirse en detective privado

Una gabardina, un periódico y una pipa no convierten al curioso en investigador profesional. En el oficio de detective privado a veces la realidad supera a la ficción,  pero la práctica debe ser llevada a cabo por profesionales del sector, personas con estudios capaces de desempeñar el servicio de manera discreta y exitosa. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España, la labor de investigador privado es desempeñada por tres mil setecientas doce personas. Ha sido víctima de un gran intrusismo laboral que no sólo afecta a quienes desempeñan dicha función, sino también a las personas que contratan a individuos no habilitados para el servicio. Los informes emitidos por esta serie de trabajadores no constituyen documentos válidos como prueba en procesos judiciales y la contratación de los mismo está multada por la autoridad. Y es que esta profesión novelesca, aunque esté muy de moda, no puede desempeñarla cualquiera. Se necesita de estudios y preparación que nos conviertan en personas competentes para la consecución de pruebas y material informativo.

Titulaciones

Existe una serie de centros educativos en los que es posible obtener el diploma oficial que certifique que podemos dedicarnos al mundo de la investigación privada. En España son quince las universidades repartidas a lo largo de todo el territorio español las que ofrecen titulaciones como Investigación Privada o Criminología. Todas ellas detentan una autorización de la Unidad Central de Seguridad Privada, órgano habilitado por el Ministerio del Interior para el desempeño de dicha tarea. En dicho organismo es donde debe presentarse el título de bachiller, técnico superior o estudios equivalentes para la obtención de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/detectives-privados/requisitos), expedida por la Dirección General de la Policía.

Requisitos

Cómo convertirse en detective privado
  • Facebook
  • Twitter
Cómo convertirse en detective privado

La Ley de Seguridad Privada, en su Artículo 10, establece los requisitos generales que deben poseer todo aquel aspirante a Detective Privado para obtener la licencia. Entre ellos, destaca como principal ser mayor de edad y tener nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea. Es imprescindible a su vez carecer de antecedentes penales ni haber atentado contra la intimidad personal o familiar de un individuo, el secreto a las comunicaciones ni a los derechos fundamentales. Tampoco debe haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, ni haber cometido una infracción grave en materia de seguridad. Para acabar, se debe poseer el diploma de detective privado y el título de bachiller, técnico superior o estudios superiores equivalentes (que comprenderán ciento ochenta créditos), así como la acreditación de haber superado las correspondientes pruebas  que acrediten el conocimiento y la capacitación necesarios para el ejercicio de la profesión de detective privado.

Tienes que tener muy presente la legalidad de tus actos sobre todo cuando se espía a organismos o estados y andar con mucho cuidado si no tienes mas remedio que actuar al margen de la ley. Ten mucho cuidado con la legalidad de cada país, varios ejemplos los puedes ver en este articulo y este articulo .

También te puedes informar en ferias especializadas en detectives y seguridad como Sucur donde podrás ver las ultimas novedades en productos y métodos para la seguridad y para el espionaje.

Equipamiento

Dentro del equipamiento de todo detective privado no puede faltar varios tipos de cámaras espía , como reloj espía, boli espía, etc. Ademas puedes adquirirlo en nuestra tienda espía online.

También es fundamental tener en cuenta que, en vista de que se nos requerirá que aportemos pruebas en la investigación, necesitaremos conocer el equipo con el que vamos a trabajar. Sería aconsejable realizar un curso de técnicas de imagen y sonido, o incluso fotografía, así como alguno de edición de vídeo digital, puesto que pondremos en práctica éstas habilidades desde el minuto cero. Igualmente hay que prestar especial atención al constante desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que nos facilitarán nuestra labor. Esta profesión requiere estar en constante aprendizaje y reciclaje. Una vez obtenida la titulación, y reunidos los requisitos, el detective profesional dispondrá de múltiple salidas profesionales. Podrá dedicarse a conseguir y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados que afecten el ámbito financiero, laboral, social, familiar o personal. Además podrá investigar delitos perseguibles solamente por encargo de los legitimados, así como encargarse de la seguridad de grandes superficies comerciales o locales concurridos.

Esperamos que te haya servido nuestra información, ademas de este articulo seguro que te interesará nuestro artículos como Investigación para principiantes ¿Como actuar? , ¿Por que contratar un detective privado? , Labor detectivesca en el periodismo actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *