Cámaras de videovigilancia en Albaicín

El actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha acondicionado el proyecto de instalación de seis cámaras de videovigilancia en el barrio de Albaicín con el objetivo de evitar el vandalismo en el patrimonio histórico que alberga el lugar, según comunica la plataforma Andalucía Información. La iniciativa cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se encuentra a la espera de la aprobación de una ordenanza que regule las sanciones que van a imponerse ante determinadas fechorías.

Proyecto de videovigilancia

Cuenca ha indicado que actualmente el Ayuntamiento de Granada está analizando el presupuesto que requeriría la implantación de un sistema de videovigilancia constituido por seis dispositivos de grabación colocados en los mayores focos de agresión por parte de los vándalos. Además ha añadido que el plan no debe limitarse solamente a la instalación de los elementos, sino también al nacimiento de una normativa que contemple las sanciones y soluciones para aquellos delincuentes que ensucien el patrimonio de la ciudad. A continuación, Cuenca ha añadido que el gobierno pretende tener cerrado el proyecto total en pocos meses, incluyendo presupuestos y planificación.

Ubicación de las cámaras

Los dispositivos de grabación pretenden ser colocados en seis ubicaciones a fin de preservar y proteger el patrimonio

camara inalambrica
  • Facebook
  • Twitter
camara inalambrica

histórico, así como el mobiliario urbano, de delincuencia y vandalismo que lo modifique o dañe. Las localizaciones están contempladas de la siguiente manera: una cámara en el interior del pasadizo próximo a la Puerta de las Pesas, dos cámaras dentro del entorno del Palacio de Dar Al-horra, una en la Puerta de Elvira y otra en la fachada de la edificación adjunta, y la última en el Aljibe del Zenete. Para el tratamiento de las imágenes, se ha ideado la utilización de un sistema inteligente que podrá ser programado para detectar y grabar sólo en situaciones donde un sujeto pase una cierta porción de tiempo en un mismo lugar gracias a uns sensores de movimiento. De este modo, los transeúntes que simplemente estén de paso no verán invadida su privacidad.

Reclamación de la oposición

El proyecto que contemplaba la colocación de un sistema de videovigilancia en el barrio de Albaicín fue una iniciativa del anterior grupo municipal a cargo del Ayuntamiento de Granada, hoy en día en la oposición: el Partido Popular. Recientemente la agrupación política ha reclamado al equipo de gobierno socialista presidido por Francisco Cuenca que agilice los trámites, ya que el plan recibió el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a finales de Febrero, según la plataforma Granada Digital. Por su parte, la concejal por el Partido Popular María Francés insta al gobierno a la premura, pues es una idea que persigue “proteger una parte emblemática de la ciudad, un barrio que es Patrimonio Mundia de la UNESCO”

Instalación de las cámaras

Una vez se ha confirmado el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y se ha comprobado que los espacios donde irían colocadas las cámaras son aptos para el fin y que su instalación no modificaría ni dañaría ningún elemento histórico del barrio de Albaicín, sólo cabe esperar. La ordenanza que regule las sanciones determinará la fecha de instalación de los dispositivos de grabación, aunque por hoy se desconoce si las imágenes irían a para a un servidor de la policía local, aunque cabe estimar que así será. Lo importante es que en unos meses el emblemático patrimonio histórico de la ciudad de Granada se encontrará más protegido de la lacra del vandalismo tan presente en las calles de la ciudad, y las sanciones a imponer sean firmes y acorde con el delito cometido por los delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *