Barrido electrónico: Medidas de contraespionaje

Barrido electrónico para evitar ser espiado

El avance y la innovación tecnológica nos han facilitado la vida en la mayoría de aspectos pero también nos han hecho vulnerables en cierto modo, por lo accesibles que son nuestros datos e información personal, muchas veces sin ser conscientes de ello. Por eso hoy queremos hablaros de la utilidad de los “barridos electrónicos”, una medida imprescindible cuando se tiene la sospecha de estar siendo espiado.

La tecnología ha hecho posible que mejoremos nuestra seguridad con todo tipo de aparatos de vigilancia. Pero ciertas personas malintencionadas pueden usar esa misma tecnología en nuestra contra y utilizarla para espiarnos. Esto es muy común sobre todo en el ámbito corporativo, aunque cada vez más se utiliza también para venganzas personales.

El barrido radioeléctrico se trata pues de un sistema de contraespionaje con el que volveremos a recuperar el control sobre nuestra intimidad o estrategias de empresa. No obstante, siempre deberemos acudir a profesionales, que cuentan con un equipo humano y tecnológico preparado específicamente para esta tarea, así como un protocolo de actuación eficaz desarrollado gracias a la experiencia. Y es que, aunque podamos encontrar artículos en tiendas que se venden para este fin, éstos no disponen de la potencia ni la calidad suficiente para ello.

¿En qué consiste un barrido electrónico?

El barrido electrónico consiste en la localización y neutralización de cualquier tipo de dispositivo de escucha o de captura de imagen. Se suele seguir un procedimiento que incluye la inspección de cualquier vía vulnerable a la manipulación de los espías.

Procedimiento:

  1. Inspección física de la sala con equipo especializado en la detección de aparatos de espionaje.
  2. Análisis del espectro de radiofrecuencia para la búsqueda de las señales que emiten algunos dispositivos emisores o receptores de audio y vídeo, así como emisiones procedentes de aparatos de telefonía móvil.
  3. Inspección de la línea telefónica y de la red eléctrica, ambas vulnerables a intervenciones indeseadas para usarlas como transmisoras de información.

Algunos consejos previos

Si piensas que puedes estar siendo espiado y quieres contratar los servicios de un equipo de profesionales para que hagan un barrido electrónico en tu domicilio o empresa. Deberás tener ciertas precauciones a la hora de contactar con ellos.

Precauciones:

  • En primer lugar busca una empresa de confianza y con experiencia. Si lo haces por internet, procura hacerlo desde un dispositivo libre de sospechas de espionaje y con el modo incógnito. Cuando llegue el momento de contactar con ellos no lo hagas desde ningún número o dispositivo telefónico, dirección de e-mail o FAX que pueda haber sido comprometido y, por supuesto, fuera del espacio que crees que está siendo espiado.
  • Por último, recomendamos máxima discreción al respecto y comentarlo con el menor número de personas posible aunque sean de nuestra total confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito