Alertcops: Llamar a la policía nunca fue tan fácil

Muy probablemente te hayas encontrado alguna vez en situación de peligro, bien sea siendo afectado directo o testigo. Y muy probablemente en ese momento te fuera imposible contactar a través del 091 con la policía o no sabías dar los datos de dirección del lugar, ya fuera por desconocimiento o por los nervios de la situación.

Para evitar estos problemas, en plena era de la tecnología y las aplicaciones móviles, hasta denunciar se ha vuelto más interactivo y el ministerio del interior puso en marcha ALERTCOPS.

¿Qué es Alertcops?

Es una aplicación móvil gratuita que pone en contacto al ciudadano con los cuerpos de seguridad del estado para convertir esta situación de peligro en algo más fácil y rápido.  Con esta aplicación podrás enviar una señal desde tu Smartphone para alertar de una situación de riesgo o delito del que se está siendo víctima o testigo. Además de otras opciones como son el control geolocalizados de aquellos que más te importan o el aviso de situaciones de peligro en la zona donde te encuentras.

¿Cómo funciona Alertcops?

  1. Descargarse la aplicación.
  2. Registrase como usuario. Para ello tendrás que facilitar tus datos personales y activar el GPS.
  3. Validar el registro mediante un código SMS
  4. Una vez registrado se podrá elegir entre 3 opciones de servicios geolocalizados:
  1. Desactivado: No se recibirán alertas ni avisos de seguridad según tu posición. Ni podrás enviar alertas geolocalizadas.
    1. Limitado: Sólo recibirás los avisos de seguridad si te encuentras en la zona afectada en el momento o si entras en la app.
    1. Completo: Se comprobará periódicamente si en la zona donde te encuentras hay una alerta o un aviso de seguridad. Podrás además compartir tu posición con familiares y amigos que previamente hayas configurado y viceversa.
  • Seleccionar en el menú de iconos la alerta que se quiera enviar
  • Responder a las preguntas que el sistema realiza mediante iconos como: dónde ha sucedido o a quién y luego enviar la alerta.
  • Si la policía necesitara más información se dispone de un chat mediante el cual podrá comunicarse con el usuario.

Beneficios y déficit de la aplicación 

PROS

  1. No necesitas recordar ningún número de teléfono, tan sólo entrar en la app y avisar
  2. Gracias a la geolocalización no hace falta saber dónde nos encontramos, nuestra ubicación se comparte directamente
  3. Puede enviarse pruebas gráficas de los sucedido en tiempo real en el chat abierto con el departamento policial
  4. Puedes controlar dónde se encuentran tus familiares más vulnerables como hijos con un servicio que se denomina “guardianes” y “protegidos”

CONTRAS

  1. Pérdida de tiempo en explicar la situación de riesgo, por teléfono es más directo y rápido que escribir y responder cuestionarios
  2. Para los más recelosos de su intimidad, el servicio GPS debe estar continuamente activado
  3. Puede considerarse intrusiva. Aunque la ley es confusa y abstracta en este sentido, en cierta manera se puede llegar a violar ciertos derechos como la intimidad o la libertad de movimiento
  4. El diseño es sobrio y anticuado y a primera vista faltan algunas alertas como accidentes de tráfico
  5. Hay ciertas dudas sobre si el canal sea rápido y realmente bidireccional

¿Es necesaria y eficaz?

Esta aplicación lleva activa desde el verano de 2014 pero son pocos los ciudadanos que han oído hablar de ella o la tienen descargada en sus dispositivos móviles. Nos preguntamos por qué; ¿falta de publicidad? ¿Desinterés de los ciudadanos? ¿Ineficacia de la aplicación?

No sabemos si su diseño básico y algo obsoleto es por simple “casualidad” o por hacerlo más “accesible” a todos los públicos, cosa ilógica puesto que cualquiera que tenga acceso a una aplicación tendrá unos conocimientos básicos para su uso y no es necesario mantener el diseño de la aplicación desde su creación hace ya 6 años.  

Un comentario sobre “Alertcops: Llamar a la policía nunca fue tan fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito